Los pobladores de Chiquiacá Norte tienen la esperanza de que se genere desarrollo y trabajo, mientras que otros que no están de acuerdo con el ingreso de empresas petroleras temen la contaminación del medio ambiente. 

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 19:22 PM
21 de marzo de 2019, 19:22 PM

El proyecto exploratorio San Telmo Norte, situado en la comunidad de Chiquiacá Norte en Tarija, dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), dividió a la población de las comunidades del área de influencia debido a que unos respaldan su continuidad porque significará progreso y otros se oponen a rajatabla bajo el argumento de que contaminará el medio ambiente y las fuentes de agua.

Los ánimos de dos sectores antagónicos predominó antes y después de la reunión informativa que llevó adelante este jueves el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero para ratificar el inicio de la exploración a finales de este año después de concluirse con la construcción del camino y la planchada para perforar el pozo Domo Oso X1.

Por momentos se vivió una tensión y en medio de insultos y rechiflas de los comunarios opositores se realizó el encuentro, mientras los que apoyan el proyecto mantuvieron la calma, constató EL DEBER mediante un enviado especial. 


La situación no se agravó y cada quien se retiró de las instalaciones del Núcleo Educativo donde se congregaron tras culminar con la reunión informativa.

Teodora Medrano, comunaria de Chiquiacá Centro, dijo que la mayoría de los que se oponen no son del lugar y que los que apoyan ven como una oportunidad la exploración petrolera para generar desarrollo, trabajo para la juventud y mejorar las condiciones de vida en una región olvidada por años.

Por su parte, Rigoberto Pantoja, de los comunarios opositores al proyecto, criticó la presencia de efectivos de la Policía Nacional que desbloquearon los cuatro puntos de bloqueo a lo largo del camino, desde quebrada Las Vacas hasta el ingreso a la comunidad de Chiquiacá Norte.
“Solo existen dos compromisos, preservar la tierra para los que vienen más adelante y conservar lo que Dios nos ha dado”, exclamó Pantoja.

Al menos 100 policías custodiaron el ingreso del viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, y del presidente de YPFB, Óscar Barriga, quienes estuvieron acompañados por el gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, y del representante de Petrobras.
El operativo de protección y desbloqueo estuvo dirigido por el comandante departamental de la institución del orden en Tarija, coronel Miguel Prieto.

Más información: