El ministro de Hidrocarburos y el titular de la estatal petrolera coinciden en que la propuesta del vecino país de comprar más gas boliviano no está acompañada de mejores condiciones económicas para Bolivia

El Deber logo
20 de julio de 2018, 20:10 PM
20 de julio de 2018, 20:10 PM

Este viernes se dio a conocer que Argentina importará gas natural de Chile por los próximos tres años, para cubrir parte de su demanda interna. La noticia fue respondida por autoridades del área de hidrocarburos del país, que afirmaron que la propuesta presentada por el vecino país no fue conveniente por el factor económico.

Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), resaltó la necesidad que tiene Argentina para garantizar su consumo de gas natural. Agregó que Argentina no solo le compra gas a Bolivia, sino también compra GNL a varios países.

El titular de la estatal petrolera explicó que en invierno la demanda de gas en Argentina se eleva a 170 millones de metros cúbicos día (mm3/d). Y para garantizar su demanda interna, la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), ex Enarsa, hizo llegar una propuesta no oficial del anterior ministro de Energía y Minas, documento que será analizado en las siguientes semanas con técnicos y el nuevo ministro del área argentino.

"Lo que proponen es una modificación a nuestro contrato actual a largo plazo y eso va a tener su tiempo de análisis, va a significar discusiones técnicas y económicas porque si nosotros vendemos mayor cantidad de gas, obviamente esperamos que la condiciones económicas y el precio sea mayor. Lo que sucederá es que nos reuniremos con los equipos técnicos de ambas empresas para discutir a futuro la posible modificación al contrato", informó Barriga a Panamericana.

Escucha la entrevista acá:

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a través de un comunicado, explicó que Bolivia está en condiciones de vender más gas a Argentina; sin embargo, aclara que esta oferta tendría que estar acompañada por un mejor precio.

"La oferta de Argentina no es favorable para el país, si bien requieren más gas boliviano, en la propuesta bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable”, indicó Sánchez, en el boletín.

También puedes leer: 

La autoridad explicó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región. En el caso del mercado argentino, tiene un precio aproximado de $us 5 el millón de BTU, mientras que el precio de GNL puesto en la Argentina es mayor a $us 7 y el importado de Chile está por encima de este precio.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, el gobierno de Argentina a través de su Ministerio de Energía y Minas, presentó el requerimiento (no oficial) al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, de adecuación al contrato comercial de venta de gas, que establece un incremento en la obligación de YPFB en el periodo de invierno y una reducción del 50% a la obligación durante el verano.

Argentina realizó una segunda propuesta (no oficial) a YPFB en el que segmenta e incrementa las obligaciones para la estatal boliviana no solamente para invierno, sino también para verano e incrementa las penalidades para YPFB.

Hace meses, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, explicó que la propuesta consiste en comprar más gas en invierno, incluyendo una mejora del precio del gas boliviano, siempre y cuando Bolivia acepte enviar menos gas en el verano. Aranguren se fue del cargo y fue reemplazado por Javier Iguacel con quien Bolivia se espera reunir.