Los empresarios plantearon también un tope salarial de Bs 4.120

El Deber logo
25 de noviembre de 2018, 3:00 AM
25 de noviembre de 2018, 3:00 AM

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que la propuesta de los empresarios al Gobierno es que el doble aguinaldo se pague hasta junio, en dos cuotas, y que el monto tope sea dos salarios mínimos nacionales.

“Seis meses de plazo y el pago sobre dos salarios mínimos, esa es la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, informó Salinas.

En términos numéricos se trata de un monto de Bs 4.120 como segundo aguinaldo, ya que el salario mínimo está en Bs 2.060. De aprobarse la propuesta, los trabajadores ya no recibirían un sueldo equivalente al que perciben.

Salinas enfatizó que el segundo aguinaldo está en proceso de negociación y que hay tiempo hasta diciembre para seguir evaluando.

Sobre el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a esta propuesta y la exigencia de que se pague el beneficio en diciembre y ya no en marzo, el representante dijo que no le sorprende porque “la COB rechaza todo lo que es positivo para el país”.

El empresario remarcó que el “plazo y tope, son los dos elementos planteados” que debe evaluar el Gobierno para el pago del segundo aguinaldo. “El tope es dos salarios mínimos”, enfatizó.

El diálogo Gobierno-empresarios inició el jueves e ingresó a un cuarto intermedio. La Confederación espera la convocatoria del Ejecutivo.

Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el pago del segundo aguinaldo de este año “no está en debate” y solo deben resolverse algunas cuestiones técnicas de plazos y modalidades para la realización de su reglamento.

“Hay cuestiones técnicas que hay que resolver”, afirmó.