La norma que será analizada en la Asamblea Legislativa, desde el 17 de julio, luego del receso parlamentario, obliga a las empresas constituidas en SAM, SA y SRL, a presentar informes financieros cada trimestre y de forma anual

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

El Proyecto de Ley (PL 345-19) considera la aprobación de recursos adicionales, de un poco más de Bs 4.800 millones al Presupuesto General del Estado (PGE-2019) para gastos corrientes e inversión pública. La normativa otorga además, un crédito de Bs 34 millones a favor de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) y obliga a las entidades con participación mayoritaria del Estado y que están constituidas como Sociedad de Economía Mixta (SAM), Sociedad Anónima (SA) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) a presentar informes financieros preliminares y anuales.

“Se aprueba el presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público, por un importe total agregado de Bs 4.867 millones y un consolidado de Bs 4.255 millones. Se autoriza al Órgano ejecutivo, través de los ministerios de Economía y de Planificación, efectuar modificaciones presupuestarias de gasto corriente e inversión pública”, especifican los artículos 2 y 3 del proyecto.

El PL 345-19 calificada como “una prioridad para el Gobierno”, fue presentado la anterior semana a la Asamblea Legislativa y será analizado y aprobado desde el 17 de julio, luego del receso parlamentario, según informó a EL DEBER, la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

El Ministerio de Economía se abstuvo de dar una explicación a detalle sobre este presupuesto adicional.

El proyecto de PGE 2019, aprobado el año pasado, programó un presupuesto agregado de hasta Bs 286.278 millones y un presupuesto consolidado de Bs 214.724 millones.

Recursos para Easba

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 34 millones a favor de la estatal Easba, en condiciones concesionales, para financiar la construcción e implementación de una planta deshidratadora para la producción de alcohol anhidro.

“Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del TGN, emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB, para garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad a favor de Easba”, dice la norma.

Déficit fiscal

Al respecto, el analista económico Alejandro Arana, manifestó que este presupuesto adicional incrementará el déficit fiscal.

“Esta modificación presupuestaria en sí, irá a aumentar la deuda fiscal”, declaró.

A Arana le llama la atención que se autorice otorgar un crédito adicional de Bs 34 millones a Easba y “al mismo tiempo, se introduce una cláusula autorizando al BCB, en la Disposición Final Segunda, a reprogramar los créditos vigentes con dicha empresa, otorgando incluso plazos de gracia.

“Así se demuestra que hay dificultades en dicha empresa pública, para cumplir con sus obligaciones financieras en los plazos originalmente convenidos”, expresó el analista. Criticó que se apoye a la empresa, siendo que ya existe “una sólida industria azucarera en el país”.