El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que el proyecto de ley que estaba paralizado desde el año pasado, vulnera la seguridad jurídica del sector privado garantizado en la CPE

El Deber logo
23 de abril de 2018, 18:38 PM
23 de abril de 2018, 18:38 PM

El proyecto de Ley de creación de Empresas Sociales, repuesto en su tratamiento por el Senado, que faculta transferir empresas en quiebra a favor de sus trabajadores, ha puesto en máxima alerta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que rechazó vehementemente el espíritu de la norma y advirtió que el misma vulnera la seguridad jurídica para la inversión privada, garantizada en la Constitución Política del Estado (CPE). 

"Hemos tenido la oportunidad de acceder al nuevo proyecto, aunque se han hecho algunas correcciones planteadas en su momento, han surgido otras observaciones y convenimos en ampliar la discusión para analizar los puntos que han surgido, y en una mesa técnica podamos avanzar en este proyecto de ley  que es de mucha preocupación para el sector privado por todas las implicancias que tiene", señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El máximo ejecutivo del sector privado dijo, tras salir de una reunión sostenida con el presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzales, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que ojalá se llegue a acuerdos donde se respete la seguridad jurídica para que los empresarios "podamos seguir trabajando, generando empleo, cumpliendo con nuestro rol".

La CEPB observó los artículos quinto y séptimo del proyecto de ley, que establecen que los trabajadores activos de una empresa, de manera colectiva, a través de su organización sindical o a través de representantes elegidos por los mismos, en conocimiento de que la misma se encontrase en proceso de concurso preventivo, quiebra o liquidación, con arreglo a lo dispuesto por el Código de Comercio, podrán de manera conjunta y voluntaria, proponer al juez o autoridad que conoce la causa, la constitución de una Empresa Social.

Te puede interesar: 

El proyecto de ley también plantea que los trabajadores podrán requerir la cesión de los bienes y del patrimonio que compone la empresa, en caso de quiebra, en su calidad de acreedores privilegiados, al amparo de lo dispuesto en el Código de Comercio; o en su caso la administración de los bienes y negocios.

La cuestionada propuesta de ley señala que se entenderá que existe cierre de una empresa privada, cuando el empleador proceda al retiro de modo repentino y masivo de trabajadores, la huida del país del empleador, el cierre intempestivo de la empresa sin haber seguido el procedimiento de cierre. 

También se plantea que se entenderá por "abandono Injustificado" de una empresa privada, el incumplimiento por parte del empleador en el pago de obligaciones pecuniarias propias del funcionamiento de la empresa por un lapso superior a tres meses continuos; comprendiéndose dentro de las mismas, el pago de salarios; pago de aportes a la seguridad social de corto y largo plazo; la suspensión o disminución paulatina de las actividades productivas. 

Por su parte, el presidente del Senado, "Gringo" Gonzales dijo que se cuenta con un estudio respectivo a la propuesta de los trabajadores. "Estamos haciendo la revisión de esta norma, en ese sentido hemos hecho los ajustes respectivos, ellos (los empresarios) han hecho conocer algunos otros elementos que quisieran seguir discutiendo, lo haremos mañana (martes) en una mesa técnica  que tenemos y esperemos se dejen las dudas", señaló.

Gonzáles dijo que la Ley de creación e Empresas Sociales es particularmente esperada por el sector de los trabajadores. "Tenemos el compromiso de tratarla con premura", dijo.