BOLIVIA

Privados plantean 2% de incremento salarial para este año


Esta semana la COB determinará el porcentaje que exigirá al Gobierno. El anuncio es realizado por el presidente antes de Día del Trabajador, el primero de mayo


Se espera que en las próximas semanas existan negociaciones entre la COB y el Gobierno I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/03/2019

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó el lunes que el planteamiento del sector establece que el incremento salarial del haber básico para este año debe ser 2% y el mínimo nacional debe mantenerse inalterable.

Barbery recordó que la inflación de 2018 fue 1,5%, por lo que un incremento salarial de 2% para este año, repondría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el país.

"Nosotros hemos planteado alrededor del 2%, la inflación es 1,5% y esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El salario mínimo nacional nosotros creemos que no se debe tocar", dijo en conferencia de prensa



Según Barbery, un incremento salarial mayor a 2% reduciría la generación de empleos en el país y afectaría el crecimiento de las empresas, principalmente de las más pequeñas.

Insistió en que un diálogo tripartido entre el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) y los empresarios es la mejor opción para analizar el incremento salarial, pero dijo que si no se toma en cuenta al sector, como en anteriores años, por lo menos se escuche la propuesta que tiene de no exceder el 2%.

"No estamos con una economía como para irnos más allá de eso, creemos que con un 2% se está devolviendo el poder adquisitivo de los salarios, que se debe devolver", mencionó.

Por otro lado, consideró que este año "no debería tocarse" el mínimo nacional y, esa actitud, no afectaría en nada la estabilidad de los trabajadores, tomando en cuenta los "importantes" incrementos aprobados en las últimas gestiones.



Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota