Los empresarios consideran que, más allá del nombre, lo que debe primar es un modelo de alianza donde las reglas estén claras, se dé seguridad jurídica a las inversiones y se piense en el desarrollo del país

El Deber logo
11 de febrero de 2019, 4:00 AM
11 de febrero de 2019, 4:00 AM

Ante la sugerencia de Luis Arce, ministro de Economía, de evaluar la Alianza Público Privadas (APP), para que estas no queden solo en discursos, los privados salieron al cruce para defender este modelo que, a su criterio, les está permitiendo construir una relación más fluida con el Gobierno.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), explicó que las APP o como se las quiera llamar son muy importantes para el país, pues desde que el Gobierno dejó sin efecto la figura de la concesión, que es el otorgamiento del derecho de explotación por un periodo determinado, de bienes y servicios por una empresa privada, la relación con el Ejecutivo no fue de las mejores, por lo que ante la propuesta privada de aprovechar el potencial de lo público y de lo privado se da la posibilidad de esta figura.

“Fuimos nosotros los que le propusimos a Milton Claros, exministro de Obras Públicas, ante la necesidad de tener una alternativa de salida marítima, una alianza para la construcción de Puerto Busch en donde el Gobierno nos garantiza el acceso al puerto y nosotros comprometemos su construcción y eso está en proceso”, indicó Barriga, que remarcó que de funcionar la APP en Puerto Busch, hay proyectos como Viru Viru Hub o Rositas que pueden encajar en este modelo de alianza.

Para Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la APP es el resultado de una propuesta empresarial, aunque hizo notar que hasta el momento el Decreto Supremo 3469 de alianzas público-privadas no tiene los reglamentos que permitan su implementación, lo que está dificultando la puesta en marcha del modelo.

“Las reglas no están claras sobre los derechos y las obligaciones de las partes. Eso debe ser transparente para lograr resultados”, dijo Nostas, que destacó los avances que se dieron en la producción de los biocombustibles, donde para el empresario cada uno cumplió el rol asignado, algo que se debe repetir con Puerto Busch.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), subrayó que si se garantiza la seguridad jurídica, los privados van a apoyar la APP o como quiera llamarlas el ministro Arce.

Rojo precisó que para que la APP sea exitosa, el Gobierno debe trabajar en la parte de la fiscalización y los privados en la administración, aunque en un escenario ideal, señaló, se debería apostar por un modelo puro, donde los privados hagan lo que saber hacer y el Estado cumpla con su labor.

El interés del Gobierno

Hugo Siles, exministro de Autonomías y hoy colaborador de Carlos Romero, ministro de Gobierno, en el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), indicó que respeta la posición de Arce y que si es necesario perfeccionar la APP que lleva adelante el presidente Juan Evo Morales, se lo hará, pero que de ninguna manera se puede dar marcha atrás debido a que se trata de un mandato presidencial en el que se está trabajando desde hace tres meses.

Siles puntualizó que Puerto Busch será la prueba de fuego del modelo APP y que este se repetirá para los megaproyectos que necesita el país.

Cabe recordar que Arce puso sus reparos a la APP y señaló que se los debe evaluar para conocer sus condiciones y que para él lo más acertado es hablar de los emprendimientos mixtos público-privados.

 

Cifras del tema

8.000
Millones de dólares

Según el ejecutivo, esa es la inversión pública de 2018. Piden que los privados aumenten su inversión.

Tags