La cabeza de la institución Iván Uribe pidió permiso de carácter indefinido por problemas de salud. Dijo que declarará si es convocado por la Fiscalía. La Afcoop comenzó ayer el proceso de fiscalización

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 5:00 AM
27 de febrero de 2019, 5:00 AM

En medio del escándalo por el robo de más de $us 7,7 millones en el interior de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Iván Uribe, pidió licencia indefinida al directorio de la institución. El alejamiento del ejecutivo, según sus propias palabras, obedece a problemas de salud. Mientras tanto, ayer la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), confirmó que investigará de oficio este caso.

A la par del anuncio de la UIF, técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) llegaron ayer a Cotas para fiscalizar el proceso de administración de la telefónica, a raíz del caso que generó polémica en Santa Cruz.

Evitar susceptibilidades

La decisión de Uribe se da en un momento álgido para la operadora que reveló el robo paulatino de funcionarios que fueron separados de Cotas, dentro del programa Cotas en Cuotas; que facilitaba a los socios la compra de equipos electrónicos. Sin embargo, los empleados adulteraban solicitudes y retiraban los artículos que la telefónica pagaba a diferentes empresas que le proveían de equipos.

Esto llevó a que, incluso, uno de sus proveedores, Daher Representaciones, active una demanda penal contra la cooperativa y exija el pago de más de Bs 20 millones por el retiro de más de 7.000 equipos electrónicos.

“A fin de evitar cualquier susceptibilidad con respecto al curso de la investigación, control y fiscalización de las autoridades pertinentes y atendiendo la necesidad de cuidar mi salud, he presentado mi licencia indefinida al Consejo de Administración”, afirmó Uribe. En esa línea, lamentó “cómo este caso suscitó injustas apreciaciones y calificaciones ofensivas y calumniosas, muchas de ellas anónimas y apócrifas” que aparentemente “dañan familias y honras de personas que no tienen nada que ver con este lamentable problema”.

Para el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, la decisión de Uribe es “una decisión sana”, porque considera que no habrá interferencia para transparentar el millonario robo.

Además, la autoridad confirmó que la Afcoop comenzó a fiscalizar el interior de Cotas. “Nos interesa que digan cómo se perdieron esos más de $us 7 millones y que los socios recuperen esos recursos”, explicó la autoridad.

En una primera etapa Afcoop recabará documentos e información que debe proporcionar la cooperativa, como sus reglamentos. Una vez recabada la documentación se realizará un informe dentro de una semana.

“Nosotros estamos llevando adelante el procedimiento administrativo, luego se verá qué tipo de acciones se toman”, dijo.

Horas antes de que Uribe presentara su licencia indefinida, María Teresa Morales, directora de la UIF, reveló que iniciará una investigación de oficio.

“Todos los casos de corrupción y de movimientos económicos extraños, la UIF comienza (a trabajar de oficio). En el caso Cotas no llegó requerimiento, pero sí se hará (una investigación) de oficio”, afirmó la autoridad.

Agregó que se hará una investigación y se remitirá al fiscal asignado al caso.

Al respecto, el presidente de Cotas, Iván Uribe, recordó que la cooperativa se rige por la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Cooperativas. “La primera dice que Cotas puede ser intervenida si incumple al no dar servicios, pero los servicios están en orden. La segunda dice que nos pueden intervenir si está en riesgo el patrimonio, pero el patrimonio de Cotas, está resguardado”, sostuvo.

Luego señaló que el hecho se trató de un hurto y de algo gravísimo cometido por funcionarios de la telefónica. “No queremos que esto se mezcle con otros temas”, dijo.

Por último, Uribe aclaró que seguirá ligado a Cotas como consejero y que “en las próximas horas se reunirá con el comité ejecutivo para definir quién asume como presidente del Consejo de Administración”.

Inician toma de declaraciones

En el plano del proceso judicial, Mirael Salguero, fiscal distrital de Santa Cruz, señaló que desde hoy comenzarán a tomar las declaraciones del caso Cotas. No especificó el orden, pero dijo que los principales ejecutivos y proveedores serán citados. La autoridad agregó que se coordinará con la UIF, porque se trata de una investigación abierta.

En este sentido, se consultó a Uribe si declarará ante la Fiscalía, y aseguró: “Voy a estar. Esto es solo un tema interno del Consejo de Administración. Estamos a la orden y firmes”.

 

Tags