El Banco Mundial pronostica que Bolivia seguirá reduciendo su crecimiento a futuro. El Gobierno descarta que haya desaceleración económica en el país

El Deber logo
12 de enero de 2018, 4:00 AM
12 de enero de 2018, 4:00 AM

Según el Banco Mundial (BM), el crecimiento de la economía mundial se acercará al 3,1% en 2018. En el caso boliviano, prevé un crecimiento del 3,8% y un pronóstico de reducción de su crecimiento que se arrastra desde 2015. En el país, preocupan los efectos de la dependencia internacional y del poco incentivo a la inversión extranjera para considerar mejores perspectivas.

“Desde el 2015, tras la caída de los precios internacionales, están cambiando todos los indicadores económicos, fiscales, que han mostrado deterioros. De ahí deviene el crecimiento que cada año es menor. Esto es porque somos una economía muy dependiente y es como que el ciclo económico nos ha llegado a través de los precios internacionales”, manifestó el analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez.
Señaló que la economía boliviana muestra “lo vulnerable que es, porque somos exportadores de materia prima y no tenemos un aparato productivo diversificado”.

Inversión extranjera

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, destacó que los pronósticos tengan números positivos, pero que se podría crecer más.

“Lo que nos debe llamar la atención es que varios países en los siguientes años estarán aumentando su crecimiento y nosotros no. De ser los de mayor crecimiento, en un par de años seremos del montón. Nuestro gran reto es conseguir que llegue más inversión extranjera para mantener ritmos de crecimiento mayores”, demandó.

Al respecto, el Ministerio de Economía descartó que exista desaceleración económica.  “En lo que efectivamente ocurrió en los 12 años de administración del Gobierno, observamos que sistemáticamente todas las proyecciones que realizó el BM fueron muy inferiores a lo que realmente aconteció en la economía boliviana”, expresó en un documento.

Tags