El presidente Evo Morales indicó que el Gobierno garantiza una inversión de $us 76 millones y aguardan que La Paz se convierta en el quinto departamento productor de hidrocarburos

El Deber logo
22 de julio de 2019, 10:40 AM
22 de julio de 2019, 10:40 AM

El departamento de La Paz busca sumarse a las regiones productoras de gas en el país con el inicio de la exploración del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicado en el municipio Alto Beni, provincia Caranavi.

El ministro de Hidrocarburos, durante el anuncio del inicio de trabajo, Luis Alberto Sánchez, indicó que aguardan encontrar un potencial aproximado a los 5,9 billones de barriles de petróleo y 15 trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

El presidente Evo Morales garantizó la inversión de $us 76 millones para concretar el hallazgo del potencial en hidrocarburos en la región del norte paceño.

"Hoy, para iniciar esta exploración, estamos garantizando 76 millones de dólares en Mayaya. Quisiéramos que La Paz sea el quinto departamento productor de hidrocarburos de Bolivia”, indicó Morales.

El titular de hidrocarburos del país aseguró que las empresas más importantes del mundo afirman que en esa región están "los recursos más importantes de Bolivia".

Según Sánchez, en los próximos días se licitará la empresa que se hará cargo de los trabajos de accesos y de la planchada y prevé que a final de año se iniciarán los trabajos de perforación de Mayaya.

La locación del proyecto Mayaya Centro-X1 IE, se encuentra en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, área de estudio bloque Lliquimuni, del norte boliviano, regionalmente, corresponde al Piedemonte Andino al norte de Bolivia.

El pozo Mayaya Centro-X1 IE se convierte en un nuevo proyecto en La Paz, después de que en diciembre de 2014 el propio presidente Evo Morales participó en el inicio de trabajos del pozo Lliquimuni, donde esperaban encontrar 50 millones de barriles y 1 TFC; sin embargo, en 2016 la estatal petrolera informaba que Lliquimuni no contaba con cantidades comerciales de petróleo.