El senador Oscar Ortiz le pidió a la estatal petrolera publicar el informe sobre las reservas de gas de Bolivia. Desde esta instancia indican que la consultoría se está ejecutando y que se prevé presentar el informe a finales de agosto 

El Deber logo
23 de julio de 2018, 18:38 PM
23 de julio de 2018, 18:38 PM

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, haciendo referencia al informe presentado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, señaló que este reporte confirma que Bolivia está estancada en el descubrimiento de nuevas reservas de gas, por lo que pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentar el estado de las reservas encargado a la empresa Sproule International Limited.

Fitch Ratings, en su informe de julio de 2018, hace una radiografía de la situación macroeconómica del país y advierte que la producción de gas natural se estancó y que está un 8% por debajo de su mayor pico de producción, que fue en 2014.

"Que YPFB de una vez por todas cumpla con la ley y le diga la verdad al país sobre el estado de las reservas y haga público el informe de certificación de reservas que Sproule, la consultora que ellos mismos han contratado, ya le entregó y cuyo plazo a publicación está vencido. Según la ley, YPFB debiera haber hecho público el informe de certificación de reservas hasta el 31 de marzo", denunció Ortiz.

Te puede interesar: 

El legislador considera que desde el Ministerio de Hidrocarburos y desde la estatal petrolera se está escondiendo información a los bolivianos porque "no es conveniente difundirla".

"Hay un problema y es que el gobierno del MAS durante 10 años se dedicó a gastar las reservas de gas sin descubrir nuevas reservas. Hoy enfrentamos con inseguridad el futuro de la reserva de gas lo cual amenaza nuestra seguridad energética y nuestra estabilidad económica", agregó Ortiz.

Acá puedes escuchar el audio del senador Ortiz 

YPFB presentará el informe en agosto

EL DEBER intentó comunicarse con el presidente y vicepresidente de la estatal petrolera, pero no fue posible el contacto. Sin embargo, esta mañana, Oscar Barriga, titular de YPFB, en contacto con Patria Nueva, anunció que el informe de las reservas de gas se dará a conocer hasta finales de agosto.

El presidente de la estatal petrolera ratificó lo dicho en una entrevista a EL DEBER, publicada el domingo, en la que señala que el estudio se encuentra en etapa de ejecución de acuerdo al cronograma de trabajo establecido en el contrato.

La empresa canadiense Sproule International Limited se adjudicó el proceso que permitirá conocer la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país hasta el 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con un boletín expuesto en el sitio web de YPFB, Bolivia incrementó sus reservas de gas en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) en diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, indicando que para 2010 el país tenía certificadas sus reservas en 10 TCF y durante la presente gestión llegará a 11 TCF, señala.

Te puede interesar: