El diputado de Demócrata Gustavo Serrano denunció que cuando fue en busca de información sobre la venta de urea en Santa Cruz le negaron la información 

El Deber logo
19 de abril de 2018, 19:35 PM
19 de abril de 2018, 19:35 PM

Tras la publicación de un reportaje de EL DEBER sobre la falta de urea en un centro de comercialización habilitado en Santa Cruz, ubicado en ambientes del Distrito Comercial de YPFB en la capital oriental, el senador Oscar Ortiz y el diputado Gustavo Serrano pidieron informes al Gobierno sobre la producción de la planta de urea de Bulo Bulo.

Ortiz, en conferencia de prensa, dijo que esta situación contradice lo expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ante la Asamblea Legislativa, que afirmó el buen funcionamiento de la planta y la disposición de al menos 80.000 toneladas de urea para el mercado local y extranjero.

"Nuevamente se comprueba que ni el Ministerio de Hidrocarburos, ni YPFB le dicen la verdad al pueblo bolivianos sobre el funcionamiento de la planta de urea y de su comercialización", cuestionó Ortiz.

En tanto que el diputado Serrano anunció que presentará una petición de informes al Ministerio del área y a la estatal petrolera para saber la realidad de la situación que afronta la planta.

Te puede interesar:

En la oportunidad, el legislador presentó un video en el que evidencia la falta de urea en el punto de venta, incluso muestra como los funcionarios de este puesto le negaron la información requerida en ese momento.    

"Nos cerraron la puerta en la cara, nos han negado información y han negado datos importantes a la población boliviana, la planta le ha costado  al país $us 953 millones,  y esta planta debería producir anualmente 600.000 toneladas", denunció Serrano.

Acá puedes ver el video 

Luego de 216 días de inaugurada la Planta de Amoniaco y Urea por el presidente Juan Evo Morales, se produjeron  110.000 toneladas (t) de fertilizantes, entre septiembre de 2017 y febrero de este año, en la megaobra. 

La planta, que solo funcionó a plenitud en enero y febrero de este año, actualmente, desde los primeros días de marzo, no está produciendo debido a un paro programado y de acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la próxima semana volverá a calentar los motores.

En su informe oral realizado en la Cámara de Senadores, Sánchez explicó que luego de inaugurada la obra, el 14 de septiembre de 2017, tuvo un “periodo de arranque y trabajos de preparación” hasta que el 20 de noviembre se produjo un “paro predictivo programado” que congeló obras por las vibraciones del equipo rotativo que afectó al “módulo de control”.

Sánchez también explicó que existen 446.000 toneladas de urea proyectadas para su exportación este año al menos a cinco países, de las cuales 335.000 t ya están contratadas a Brasil y habrá una ganancia por encima de los $us 250 millones. Hasta el momento, reconoció que hay solo 25.619 t exportadas.
 

 Te puede interesar: 

 

Tags