Resolución del Ministerio de Transporte otorga el permiso por 20 años. Telefónicas esperan beneficiarse con baja de costos

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 4:00 AM
13 de febrero de 2019, 4:00 AM

Con la Resolución 081-2019 MTC/01.03, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, permite la internacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). El pasado 8 de febrero, le otorgó la “concesión única” a Entel SAC (Sociedad Anónima Cerrada) para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio.

El documento, firmado por Edmer Trujillo, ministro del área, dice que la concesión tiene “un plazo de 20 años, en todo el territorio del Perú, estableciéndose como los primeros servicios a prestar, los Servicios Públicos de Portador de Larga Distancia Nacional, en las modalidades conmutado y no conmutado; y, de larga distancia internacional, en la modalidad no conmutado”.

La Dirección General de Concesiones en Comunicaciones suscribirá el contrato de concesión en un plazo máximo de 60 días hábiles, a perjuicio de que la resolución quede sin efecto.

Proyecto esperado

Hace un año, el Gobierno informaba que se estaba dando un impulso a la conexión directa con la red de cables submarinos de un largo de 1.400 kilómetros de fibra óptica submarina que llegaría por Perú. El proyecto forma parte de un acuerdo alcanzado en el segundo Gabinete Binacional Bolivia-Perú realizado en noviembre de 2016, para mejorar el acceso y conexión a internet y abaratar costos del servicio.

En una reunión de fines del año pasado, los gobernadores electos de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, habían adelantado su interés al presidente Evo Morales, de además de importar gas, obtener el servicio de telefonía e internet desde nuestro país. Señalaron que el servicio que ofrecía la firma Movistar en sus regiones, era ineficiente para la población.

Pese a la insistencia de que den un informe oficial al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y al gerente de Entel, Mauricio Altovez, no fue posible contactarse con ellos. Sus oficinas de comunicación dijeron que “el ministro está con agenda llena” y que “no daremos entrevistas del tema por el momento”.

Esperan beneficio para el país

A tiempo de felicitar la iniciativa de Entel, el gerente general de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Roberto García, dijo que debió ser necesario tener una nueva personalidad jurídica en Perú para que se haya establecido Entel Bolivia SAC, pero aún se desconoce si Entel tuvo que asociarse con otras empresas.

“Saludamos la iniciativa y las gestiones realizadas para que una empresa boliviana amplíe sus servicios hacia otro país. Estamos esperanzados como sector cooperativo, que al establecer Entel una red propia en Perú para explotar servicios, pueda tener acceso a los cables submarinos para reducir costos del ancho de banda de internet y pueda facilitarnos esa infraestructura para que las cooperativas alejadas se conecten”, señaló.

Tags