ALISTAN MEDIDAS

Pequeñas y medianas empresas rechazan alza en la tarifa eléctrica y alistan medidas de presión


Observan que la presión del Gobierno hace insostenible el trabajo de las mypes y pymes 

La CRE pidió tranquilidad a la población. Indicó que la mayoría de los usuarios no tendrá el incremento
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 5 días

Para las medianas y pequeñas empresas del país, el aumento en el costo de la tarifa eléctrica es otro golpe que cada vez más las empuja a reducir su personal y a perder competitividad en la etapa de producción.

Ernesto Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), lamentó que el Gobierno antes de realizar este tipo de ajustes no haya pensado en las pequeñas y medianas empresas que generan puestos de trabajo y defienden la producción nacional.

También puedes leer:

Por ello, Conde indicó que a partir de la segunda semana de junio van realizar una marcha, primero será en La Paz, luego en Cochabamba, para terminar en Santa Cruz.

“Por mes pagamos entre Bs 150 y Bs 200 y calculamos que el aumento será de unos Bs 70, eso no es poco. En vez de fomentar la producción nacional nos está matando”, sostuvo Conde.

A su vez, Leonardo Chambi expresidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype), sostuvo que al incremento salarial, al anuncio del pago de un segundo aguinaldo y a la creación de empresas sociales, se suma el aumento de la tarifa eléctrica.

Consejos a seguir:

“La mayoría de nuestros afiliados han convertido su hogar en viviendas productivas, como los textiles y los que trabajan en metal mecánica. Esos serían los más afectados”, dijo Chambi que sostuvo que si hace falta entrarán en una huelga de hambre para lograr que el Ejecutivo modifique su posición. 

Menos consumo 
Para Sergio Arnez, ingeniero electrónico, el lado bueno del incremento es que incentivará a los consumidores afectados, que son los de mayor capacidad económica, a evaluar la instalación de sistemas solares fotovoltaicos que les permitirá reducir sus compras de electricidad con inversiones moderadas con un periodo de recuperación menor a ocho años, luego del cual tendrían energía gratuita. /JCS

La posición del Gobierno:

Para tomar en cuenta

Consumo en Bolivia
Según los analistas nuestro país registra un consumo de electricidad per cápita de 658 kwh.

Primer lugar
Noruega con 25.019 kwh es el que más usa energía eléctrica, seguida por Kuwait con 18,818 kwh.

Los más bajos
Afganistán con 139 kwh, Yemen con 130  y Nigeria con 129, son los países con menor demanda.



 




En esta nota