La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), señaló que el sector estima crecer poco más de un 1% este año, y que pedirán ayuda al Gobierno

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 10:17 AM
10 de octubre de 2018, 10:17 AM

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas Choque, calificó de ‘política’ la confirmación del pago de un segundo aguinaldo, por parte del Gobierno, por lo que adelantó que los dirigentes de las micro y pequeña empresa solicitarán un subsidio para cumplir con sus obligaciones hasta fin de año.

Vargas recordó que sostienen una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Economía y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), por lo que plantearán las cifras del sector, que según estimaciones crecerán poco más de un 1%, es decir, por debajo del 4,6% de la economía nacional.

“Tenemos una Ley Mype, a la que estamos sujetos, e indican que somos empresas que trabajan con poco menos de 20 trabajadores con un movimiento económico a menor escala, por lo que amparados a esta norma y las cifras que tenemos pediremos un subsidio para cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó.

En la urbe cruceña hay 3.000 emprendimientos afiliados a la Fedemype, y se estima que hay otras 17.000 mypes a escala departamental, agremiadas a diferentes asociaciones, que generan alrededor de 120.000 empleos. A escala nacional hay 50.000 mypes y generan alrededor del 80% del empleo formal.

 

Otros sectores

Para el sector gastronómico la confirmación del pago del doble aguinaldo es ‘terrible’. “Solo el 30% de los servicios de comida son formales, el 70% de los empleados no lo reciben y pone en crisis económica al 80 % de los restaurantes”, afirmó Javier Aguilera, presidente de la Cámara De Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz.

"Es una medida política y con efectos nefastos para el empleo formal", añadió. 

Este miércoles, el presidente Evo Morales informó que el crecimiento económico de la gestión fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego a un decreto supremo.

"Informar al pueblo boliviano que el doble aguinaldo está garantizado para el 2018", dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.