Legisladores masistas piden un poder -se suman a la propuesta de Amdecruz- para que la Brigada cruceña asuma la defensa para desbloquear la retención del pago de regalías del campo de gas. Bancada de Demócratas se adhiere a demanda penal contra Rada y Siles  

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 5:00 AM
28 de marzo de 2018, 5:00 AM

Escándalo. Descontando el tiempo del alegato técnico y jurídico expuesto por la Gobernación para reivindicar la defensa y exigir la revocatoria de la resolución que frena el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi. Fueron tres horas de duelo verbal entre legisladores cruceños oficialistas y opositores de Santa Cruz que no pudieron conciliar acciones en resguardo de la delimitación histórica, precisa y oficial entre Santa Cruz y Chuquisaca y desactivar la retención de regalías provenientes de la explotación del reservorio localizado en Lagunillas.

Las diferencias políticas de los legisladores afines al partido oficialista y opositores asomaron concluida la exposición técnica y jurídica a cargo del secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña. 

En su intervención cuestionó la resolución 046/18 que anula los límites históricos, precisos y oficiales entre Santa Cruz y Chuquisaca, y que encauzó la retención de recursos que le corresponden a la región por Incahuasi. 

A decir de Peña, debido a esta medida, la Gobernación atraviesa una asfixia económica desde septiembre de 2017 porque dejó de percibir los recursos provenientes de regalías por Incahuasi, que por mes rondan los Bs 33 millones (50%) de los ingresos que recibe la región por la explotación de recursos hidrocarburíferos.  

Recordó que todo el problema de Incahuasi, que daña económicamente a Santa Cruz, se origina con la nota del 13 de julio de 2016 dirigida por el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, al expresidente de YPFB, Guillermo Achá, en la que indica que la documentación sobre las delimitaciones entre Santa Cruz y Chuquisaca es referencial y que debe ser utilizada para fines institucionales, y que la misma no define los límites de ambos departamentos. Dijo que los senadores y diputados tratan de distraer y encubrir delitos. Siles dijo que no quiere hablar del tema hasta que esté solucionado.

Cabe recordar que la Gobernación de Santa Cruz presentó una demanda penal por los delitos de ‘resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes’ contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por anular la resolución que ya había solucionado la disputa de delimitación. 

En representación de la  bancada oficialista en la Brigada Parlamentaria, la senadora  Adriana Salvatierra hizo uso de la palabra e indicó que si en algo coinciden con la Gobernación es en que los límites no se discuten y que Incahuasi está un 100% en territorio cruceño. Empero, refutó las acciones hechas por la Gobernación, a las que calificó de improvisadas y carentes de fundamentos efectivos. 

Objetó también la demanda penal en curso en contra de Rada y Siles teorizando que aunque el fallo resulte procedente a favor de la Gobernación, no devolverá los recursos por regalías de Incahuasi. 

En ese contexto, Salvatierra pidió al plenario conceder un poder a la Brigada Parlamentaria para que asuma acciones jurídicas y administrativas que lleven a destrabar la retención de regalías. Esta moción fue planteada días atrás por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). 

La propuesta de Salvatierra fue impugnada y exacerbó los ánimos de los parlamentarios opositores, y ni siquiera fue sometida a votación para ser rechazada o aprobada por el plenario. En un intento de poner paños fríos al bochorno, el diputado Erick Morón planteó conformar un equipo jurídico mixto -Brigada y Gobernación- para que destrabe la retención de regalías y que se invite a YPFB para que explique la razón de esta medida. La propuesta fue rechazada. 

La confrontación verbal entre parlamentarios oficialistas y opositores hizo que el presidente de la Brigada, Henrry Cabrera, suspenda la audiencia pública.  

‘Fuego cruzado’ 

Senadores y diputados oficialistas descalificaron los procedimientos legales empleados por el equipo técnico y jurídico de la Gobernación. Opinan que hay falencias, negligencia y falta de efectividad. 

La bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social determinó adherirse a la demanda penal presentada por la Gobernación cruceña contra el ministro Rada y el viceministro Siles por la retención del pago de regalías petroleras por Incahuasi. Exigen la destitución de esas autoridades.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de intachable la defensa asumida por el equipo técnico y jurídico de la Gobernación y acusó al Gobierno de ampararse, manipular y manejar los tribunales y la justicia para perjudicar su gestión. “No faltarán los alcahuetes radicales que no les interesa la región y que saldrán a buscar conflictos”, dijo. 

Para el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, no es hora de buscar culpables en la defensa jurídica, llama a la unidad y pide despojarse de colores políticos en la defensa de Incahuasi. 

Fuentes de la Uagrm hablan de que la merma de recursos obligó a realizar ajustes al presupuesto.