Emapa continúa abasteciendo de harina. El sector ya evalúa una nueva hoja de costos que será presentada al Gobierno

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Ante los rumores de que por un eventual incremento del precio de la harina argentina se afectará el precio del pan de batalla, los panificadores del país garantizaron ayer que este producto básico de la canasta familiar no subirá de valor en los próximos tres meses.

“Tenemos un convenio con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), que nos dota de cuatro quintales de harina por día. Por lo tanto, es especulativa esa declaración de que hay que revisar el precio del pan de batalla. Garantizamos la unidad del pan en Bs 0,50 y su gramaje en 70 g. La harina argentina está en Bs 210, pero eso no incide porque Emapa ha optimizado la harina para el pan en Bolivia”, manifestó Juan Cachi, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

El jueves pasado, Dandy Mallea, dirigente de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz, dijo que su sector estaba en emergencia por el alza del precio de la harina importada desde Argentina.

Debido a que el quintal de harina argentina subió de Bs 175 a Bs 210, requería la revisión del precio del pan de batalla, ya que el uso del producto importado llega a un 55% de los panificadores del país.

Por su parte, el dirigente de los panificadores de La Paz, Martín Vargas, confirmó que el convenio con Emapa estará vigente en toda esta gestión, aunque aclaró que no incluye años posteriores.

“Nosotros tenemos que revisar nuevamente nuestra hoja de costos y, según eso, hacer una nueva negociación a escala nacional, tanto con el Ministerio de Desarrollo Productivo como con Emapa, viendo la posibilidad del incremento del precio del pan”, manifestó.

Tags