Los panificadores informaron que estaban en estado de emergencia por el efecto de la crisis argentina

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 19:51 PM
18 de septiembre de 2018, 19:51 PM

Las unidades productivas estarían perdiendo hasta Bs 280 diarios por la compra de harina de trigo importado, generalmente desde Argentina, informó este martes, el dirigente de los panaderos artesanales, Dandy Mallea en La Paz.

Esta situación provocó el llamado inmediato del Gobierno al sector que se realizará la mañana de este miércoles. Desde la anterior semana, los panificadores informaron que estaban en estado de emergencia por el efecto de la crisis argentina en el producto básico para la producción de pan de batalla.

“La mayoría de nosotros los panificadores estamos preocupados por el incremento del precio de la harina de trigo importada. El costo del quintal ha subido de Bs 175 a Bs 210. Es decir, son Bs 35 más por quintal. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) nos distribuye solo un 45% de nuestra necesidad. Además, no es de buena calidad y siempre necesita un complemento que lo hacemos con la harina importada. Utilizamos cuatro bolsas en dos turnos”, explicó Mallea.

Reunión con el Gobierno

En la ciudad de La Paz, existen al menos 500 unidades productivas. Es así que por medio de una carta, el viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, invitó al sector de panificadores artesanales, a una reunión.

Mallea manifestó que el principal objetivo es analizar el incremento de la harina en el mercado nacional y sus efectos, además del incumplimiento de la distribución de la harina, que hace Emapa a los panificadores.

Tags