Ortiz lamentó que las nacionalizadas no hubieran migrado a Empresas Mixtas Estatales

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció que más de una decena de empresas estatales, se escudan en sociedades anónimas (S.A.) para no transparentar el uso de recursos económicos estatales, por lo que advirtió con iniciar procesos por incumplimiento de deberes del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep).

“El Coseep incumple sus deberes, lo que conlleva a que las empresas del Estado reciban el tratamiento de una empresa privada y no pública. Este vacío legal permite que se rijan bajo el Código de Comercio y que su personal sea contratado bajo la Ley General del Trabajo, pagando sueldos superiores a Bs 20.000. Además, se niegan a brindar información y no se las puede fiscalizar”, demandó el asambleísta.

En una carta, Ortiz exigió al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, subsanar la irregularidad, haciendo cumplir la Ley de la Empresa Pública (Ley 466), bajo advertencia de posteriores acciones legales si hasta antes de fin de año no se convierten en Empresas Estatales Mixtas.

Ortiz presentó una lista de 13 empresas que funcionan como sociedades comerciales regidas bajo el Código de Comercio, como Entel S.A., YPFB-Chaco S.A., Transportadora de Electricidad S.A., entre otras. /MAM

Tags