El senador Demócrata y candidato a presidente sostiene que la deuda pública de Bolivia alcanzó niveles "alarmantes" al llegar al 57% del Producto Interno Bruto

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 17:15 PM
19 de diciembre de 2018, 17:15 PM

El senador Demócrata, Oscar Ortiz, afirmó este miércoles que la deuda pública de Bolivia alcanzó niveles "alarmantes" al llegar al 57% del Producto Interno Bruto (PIB). El legislador lo atribuye al mal manejo de las finanzas por parte del Gobierno; sin embargo, el diputado oficialista Lino Cárdenas aseguró que el país registra una economía "sólida y estable".

"Sumando la deuda externa, la deuda interna y los préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) al sector público, el índice de endeudamiento del país (ratio deuda/PIB) alcanza un 57%, que en la práctica significa un sobreendeudamiento que compromete los recursos del Estado para inversión", manifestó Ortiz.

Remarcó que el sobreendeudamiento se produce por un "mal manejo de las finanzas estatales, ya que los propios datos del Gobierno corroboran un inusitado crecimiento de los niveles de la deuda pública". En 2007, el endeudamiento externo del país ascendía a $us 2.208 millones, producto de varias condonaciones efectuadas por organismos internacionales.

A partir de ese año la deuda externa se incrementó de manera significativa, llegando a alcanzar los $us 9.713 millones hasta octubre de 2018, lo que significa un incremento del 339,9%.  En contraparte, el diputado Cárdenas afirmó que con el presidente Evo Morales el PIB llegó a $us 40.000 millones y "nuestro endeudamiento es del 24%" respecto a este indicador.

"La economía es sólida y estable, tenemos capacidad y somos sujetos de créditos, hacen fila los organismos financieros para prestarle recursos crediticios a Bolivia", remarcó el funcionario. A parte de la deuda externa, Ortiz suma la deuda interna al cálculo que realiza, con emisión de bonos y amortizaciones a las AFP, que hasta 2018 alcanzó valores superiores a los $us 4.810,9 millones de dólares, refirió.

"Además de ese incremento discrecional e irresponsable de la deuda externa y de la deuda interna", señaló Ortiz, "el Estado aumentó su endeudamiento de manera escandalosa a través de créditos del BCB, como si esta entidad fuese un banco comercial". Dijo que entre 2006 y 2018, la deuda del BCB creció en 241.515%, pasando de poco más de $us 2,7 millones a $us 6.717 millones.

En total, remarcó, "si realizamos un cálculo aproximado de las obligaciones del Gobierno Nacional, estas alcanzan un monto consolidado de $us 21.240 millones, lo que representa más del 57% del PIB, lo que nos lleva a concluir que nuestro endeudamiento es insostenible y que significará una gran carga económica para las próximas gestiones de Gobierno, además de comprometer la capacidad de inversión del Estado", manifestó el senador.