Los trabajadores destacan la nueva norma y aseguran que les brinda mayor estabilidad laboral. Para los empresarios es un salto al vacío que ahuyentará las inversiones. Oruro es hoy el escenario de los festejos 

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 6:00 AM
1 de mayo de 2018, 6:00 AM

La certeza de que el Gobierno pagará un segundo aguinaldo se apoya en el proyecto de Ley de Empresas Sociales que hoy el presidente Juan Evo Morales promulgará como parte de los festejos por el Día del Trabajo. Así lo hizo conocer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

Huarachi indicó que en el escenario de discusión con el presidente y sus ministros salió la oferta de un doble aguinaldo, por lo que exigieron al Ejecutivo que no solo sean palabras y se firmó una serie de documentos para garantizar el pago.

“En esta gestión el pago del doble aguinaldo está asegurado debido a que también garantizamos el decreto de las empresas sociales, firma que se declare en quiebra será asumida y manejada por los propios trabajadores, y así se pagará este beneficio. Actualmente, en el país hay varias compañías que tienen autonomía de gestión y una situación financiera que no los hace depender del Estado”, apuntó Huarachi. 

También puedes leer:


La máxima autoridad cobista sostuvo que en las empresas privadas no existe el control social y que los trabajadores nunca eran parte del directorio

“Antes, los empresarios presentaban una planilla y se declaraban en quiebra sin importar lo que pasaba con sus trabajadores. Este decreto permitirá fiscalizar y conocer las utilidades de producción. Para nosotros, como COB, es importante este primero de mayo porque el decreto no es solo para los fabriles. Al contrario, es para todos los trabajadores de las empresas constituidas en el Estado boliviano”, puntualizó Huarachi.

Según el programa oficial, Morales fue invitado por la COB a marchar por las calles orureñas y se espera que una vez finalizado su recorrido, el jefe de Estado promulgará el decreto del incremento salarial y la Ley de Empresas Sociales.

Sósimo Paniagua, representante de los fabriles en Santa Cruz, destacó la nueva ley y sostuvo que este es un mecanismo legal para frenar el egoísmo de los privados que siempre amenazan a los trabajadores cuando solicitan mejoras sociales y económicas con cerrar sus empresas porque están en quiebra.

“Que la cierren. Ahora la ley nos ampara, ahora podemos defendernos”, dijo Paniagua.

La posición de Ronald Nostas:



Rechazo a ambos anuncios

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald  Nostas, afirmó que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tiene motivos para celebrar este 1.º de mayo, debido a que “al estar en el sector informal, sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años, por las medidas acordadas entre la COB y el Gobierno, que están destruyendo el empleo digno”, sostuvo Nostas.

El dirigente explicó que en los últimos años, los indicadores referidos al empleo están mostrando cifras críticas que sitúan al país en los últimos lugares de la región. 

“En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y si consideramos los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%. Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tiene seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo; el 60% no es asalariado. El desempleo urbano llega ya al 4,9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 15,1%, casi el triple”, precisó Nostas.

Sobre el tema, Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, lamentó que el Gobierno siga adelante con las empresas sociales  a las que calificó como un error que no respeta a la propiedad privada y no genera un buen escenario para las inversiones privadas.

Para Oswaldo Barriga, titular de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Ley de Empresas Sociales, es una ley confiscatoria y que desincentiva las inversiones en el país, tan necesarias para el desarrollo en este momento de contracción económica. 

Para leer:

En detalle

VacÍos legales
Desde la Cainco hicieron notar que la Ley de Empresas Sociales es ambigua y deja varios artículos claves a distintas interpretaciones.

Cautos
Desde el sector financiero indicaron que van a esperar la reglamentación antes de emitir algún comentario sobre el tema.

Responsabilidades
De acuerdo con la COB, los trabajadores, una vez que la empresa privada con problemas financieros pasen a sus manos, ellos deberán hacerse cargo de sus activos y de parte del pasivo. 

Tags