La constructora Elevolution Engenharia SA dejó a medias el trabajo. La ABC Santa Cruz informó que busca una solución

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

Los trabajos que venía realizando la constructora Elevolution Engenharia en el tramo Comarapa-Mataral de forma sorpresiva fueron suspendidos, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC-Santa Cruz) busca una solución para volver a reactivar la obra.

Adhemar Rocabado, director regional de la ABC en Santa Cruz, sostuvo que desde enero la obra está paralizada debido a la temporada de lluvias, aunque reconoció que también hubo otros problemas que obligaron a la constructora a dejar el trabajo.

El funcionario señaló que la obra tiene un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suma $us 29 millones y registra un avance de más del 50%, dado que de los 50 kilómetros, unos 30 km ya están asfaltados y solo restan 20 kilómetros.

“Momentáneamente, la obra está parada y de eso ya tiene conocimiento el BID que junto a nosotros está buscando una solución para que se complete el trabajo”, remarcó Rocabado.

Se pudo saber que la empresa dejó el lugar, en donde solo quedaron los serenos que cuidan algunos equipos.

Una carretera vital

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó la paralización de la obra y subrayó que la misma es una vía troncal de los Valles cruceños que es utilizada principalmente por los productores de la zona.

Alpire indicó que del lugar provienen entre el 60% y 70% de las verduras y tubérculos que la capital cruceña consume y el 40% de las frutas que demanda.

“Es importante contar con carreteras en buen estado y más cuando éstas tienen un efecto directo en la actividad agropecuaria, porque tener vías en mal estado incide negativamente en la rentabilidad de los productores que deben pagar un precio más alto por el servicio de flete”, sostuvo Alpire.

Demetrio Quinteros, secretario ejecutivo de los campesinos de la provincia Caballero, observó que la empresa no haya cumplido con el contrato y de forma unilateral dejara a medias la construcción de la carretera.

“Ojalá la ABC sea rápida para encontrar una solución, porque esta situación perjudica a los productores”, dijo Quinteros.