Este martes, los asociados a la Cainco participaron de la elección del nuevo directorio. En la ocasión, Fernando Hurtado fue elegido como presidente

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

Fernando Hurtado Peredo fue elegido por el directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), como el nuevo presidente de la institución para la gestión 2019-2020, en reemplazo de Jorge Arias Lazcano. El joven ejecutivo que desarrolla sus actividades laborales en el sector comercial se declara un apasionado de la entidad empresarial más representativa del país, en la cual ha venido haciendo carrera en los últimos diez años.

 Ha ocupado otros cargos en la institución antes de asumir la presidencia. ¿Cuándo se produce su acercamiento a la Cainco?

Ingresé en la Cainco en 2009 como director alterno, invitado por el entonces presidente Eduardo Paz, y desde entonces he trabajado junto a muchos directores que han pasado por la institución conociéndola más, llegando a admirarla y tenerle mucho cariño.

 ¿Qué puede destacar de la gestión anterior, tomando en cuenta que estuvo muy cerca como segundo vicepresidente?

Jorge Arias es una persona admirable, con mucha visión. Aunque en las gestiones muchas veces es complicado moverse en temas delicados de legislación, se ha trabajado con proyectos de gran envergadura como es el caso del etanol, que nació y fue impulsado por esta cámara.

También con el tema de los puertos para que Bolivia esté en el mapa en este ámbito y que los tres puertos del canal Tamengo puedan recibir y enviar carga a todo el mundo.

Con los asociados en diferentes plataformas de liderazgo con gerentes, mujeres, millennials y ahora se está abriendo a los centennials, porque la Cainco siempre trabaja para crear futuro.

 Usted representa un cambio generacional en la institución ¿cómo asume este desafío?

Más allá del cambio generacional, las cosas que se han venido haciendo en la Cainco han sido muy buenas y vamos a continuar dándole impulso. No solo a lo que ha hecho Jorge Arias, sino a lo que hizo Luis Barbery y lo que trabajó Eduardo Paz, aunque en todo hay oportunidad de mejora, lo que vamos a hacer ahora es trabajar en todo aquello y hacer que la cámara siga creciendo.

 En la coyuntura económica y política actual ¿cuáles serán las prioridades?

El reto fundamental es mantener a Cainco en el sitial que ha alcanzado y desde ahí hacerla crecer y que sea parte de las nuevas generaciones de empresarios que están viniendo y que la sientan también de ellos.

 ¿Cómo será planteada durante su gestión la relación de la Cainco con el Gobierno?

El empresariado no es una isla, es parte de una sociedad que genera valor y mejora la calidad de vida de la población. Eso hay que tenerlo clarísimo, por ello, no podemos dejar de conversar con los tres niveles de Gobierno.

Tenemos que sentarnos a conversar con el Gobierno nacional, con el departamental y con el municipal, y los líderes que les toque estar en el momento en estos niveles de Gobierno. El objetivo es seguir conversando para buscar mejores condiciones para los empresarios en todos los niveles.

 El expresidente de Cainco dijo que los empresarios andan “pescando la coyuntura” porque el Gobierno los necesita. ¿coincide con ello?

Tanto el ex presidente como los presidentes que vinieron antes han hecho un excelente trabajo en conseguir dentro de esta coyuntura, un diálogo honesto y franco con el Gobierno, eso es lo que tenemos que seguir manteniendo.

Jorge Arias también mencionó que tener un crecimiento del PIB del 4% es una estrechez mental porque se puede alcanzar un crecimiento del 7%, como ya ha sucedido anteriormente. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es cierto y tiene que ser de la mano del sector privado. Creemos que las inversiones que tiene que hacer el Gobierno de aquí para adelante, y es algo que vamos a sentarnos a conversar, tienen que hacerse para generar mano de obra a corto plazo.

Se ha demostrado que la unión con el sector privado para distintos emprendimientos da excelentes resultados.

¿Cuál es su proyección respecto a la situación económica y política del país para el presente año?

Es un año diferente, creemos que va a traer muchas oportunidades y tenemos que aprovechar en todo sentido, la población tiene que aprovechar y por qué no el empresariado.

Tags