La Asociación de Bancos Privados de Bolivia destaca que la salud del sistema financiero es destacable, a pesar de las tendencias que denotan algunas variables

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

A octubre de 2018, los bancos continuaron expandiendo el crédito, alcanzando a $us 22.183 millones, equivalentes a un crecimiento interanual de 12%. Sin embargo, los depósitos se sitúan en $us 24.929 millones, lo que denota menor ritmo de crecimiento (6% interanual). La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) admite la menor liquidez, pero espera que se revierta el escenario.

¿Hay una caída de la liquidez en el sector financiero?

En un contexto en el que los depósitos tendieron a crecer a menor ritmo desde 2016, los bancos emplearon la liquidez disponible -los colchones-, lo que ha implicado su reducción, resultado que era esperable. Hacia adelante, dado el cumplimiento de la norma de cupos de cartera, se esperaría que la expansión crediticia responda a la capacidad de captación de depósitos y, por tanto, la tendencia decreciente de la liquidez se atenúe o revierta, y, en el mejor de los casos, se recupere.

Entonces, la fijación de metas para créditos ¿ha provocado la caída de la liquidez?

Es posible que, bajo otras condiciones, ante la reducción del crecimiento de los depósitos, la cartera hubiese reducido su dinamismo. No obstante, en 2018 el crédito continuó expandiéndose en línea con el establecimiento de metas que deben cumplir los bancos hasta diciembre de este año.

¿Es posible que la banca aumente las tasas de interés tantos pasivas como las activas?

Como producto de la elevación del costo de fondeo, las tasas de interés pasivas han tendido a incrementarse, reduciendo el margen de tasas (diferencia de tasas de interés activas y pasivas). La reducción del margen responde, en gran medida, a la fijación de tasas de interés activas máximas en sectores regulados.

¿Hay riesgos?

Si eventualmente se presentase una situación de falta de liquidez en el sistema, existen diversos mecanismos para moderar los riesgos, desde el mercado bursátil hasta créditos de liquidez del Banco Central de Bolivia, pero como se manifestó, el cumplimiento de las metas y el esperado acompañamiento entre aumentos en captaciones y colocaciones, permiten afirmar que la liquidez hoy no representa mayor preocupación; más aún cuando las autoridades monetarias ejercen un activo y permanente monitoreo del sistema, disponiendo de toda la información que les transmitimos.

Tags