La Gobernación de Santa Cruz sostiene que ejecutó  1.200 proyectos por Bs 700 millones

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 4:00 AM
24 de mayo de 2018, 4:00 AM

Los municipios cruceños manejan dos propuestas para un nuevo reparto de las regalías que recibe el departamento por hidrocarburos. La idea no es del agrado de la Gobernación de Santa Cruz, que asegura que invirtió más del 80% de sus recursos en obras en las diferentes provincias del departamento.

En concreto, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) plantea un esquema de 70-30. Es decir, un 70% de los recursos para la Gobernación y el restante para las comunas. 

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, planteó que del 30% de los recursos, que se asignarían a los municipios si se hace viable esta propuesta, un 50% sea para las regiones productoras, otro 40% para las no productoras y el restante 10% para los pueblos indígenas.

El titular de la entidad edil afirma que esta es la mejor manera para distribuir los recursos.  Apoyados por Amdecruz , el municipio de Lagunillas propuso que de manera directa se consigne un 45% de las regalías a los municipios productores.

“Ambas propuestas están siendo apoyadas por los 55 municipios afiliados”, dijo Vallejos.

 No obstante, la Gobernación de Santa Cruz observó las propuestas hechas por Amdecruz.

José Luis Parada,  asesor general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, dijo que el pedido de recursos de los municipios no es legal, dado que por ley el pago de regalías corresponde a las gobernaciones. 

Además, mencionó que del total de recursos que recibió la entidad subnacional en 12 años, un 80% fue para 1.200 proyectos en provincias y municipios.

Estos proyectos, según el funcionario, rondan los Bs 700 millones. “Esa plata podía quedarse en la Gobernación, pero la dimos para obras”, dijo Parada.