A pesar de las diferencias ideológicas, el encuentro presidencial se realizará hoy en la capital de Brasil

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 6:00 AM
5 de diciembre de 2017, 6:00 AM

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, mantendrá  hoy una reunión con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien abordará proyectos de interés mutuo, como el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Morales será recibido por Temer después de que la reunión fuera aplazada en dos ocasiones, debido a las operaciones de próstata y arterias coronarias a las que se sometió el presidente brasileño.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la recepción en Brasilia se espera cerrar importantes instrumentos bilaterales, como un memorándum de entendimiento en el corredor ferroviario, de importancia estratégica en la región.

El ferrocarril uniría el Atlántico con el Pacífico desde Brasil hasta Perú a través de Bolivia, posiblemente con un ramal a Paraguay y Argentina. La visita se produce después de que la semana pasada Bolivia iniciara la exportación a Brasil de urea, un derivado del gas natural, algo considerado un hito para el sector energético boliviano, otro de los campos de alto interés entre La Paz y Brasilia.

Brasil es el mayor comprador del gas y el contrato de suministro vence en 2019, por lo que ambos países ya trabajan para renovarlo por una década más.

En el plano político, los dos mandatarios mantienen un clima de pragmatismo en aras de los proyectos comunes de sus países en el área económica, pese a las diferencias ideológicas.

Para Jorge Rocha, analista económico, el encuentro es de vital importancia para ir perfilando el futuro contrato de compraventa de gas, vital para la economía del país, como así aclarar si el tren bioceánico al final pasará o no por el país, pues de ser así será un gran impulso para la actividad carguera nacional.