ECONOMÍAECONOMÍA

Modificación al Ritex prevé generar mayor valor agregado a producción nacional

El RITEX es un régimen especial de apoyo a la exportación, mediante el cual las empresas pueden importar sus materias primas e insumos para un proceso productivo 

El Deber logo
30 de abril de 2018, 18:09 PM
30 de abril de 2018, 18:09 PM

El gabinete ministerial aprobó, mediante Decreto Supremo 3543, la nueva reglamentación del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (RITEX), que desburocratiza trámites para la importación de materias primas e insumos, lo que generaría un mayor valor agregado en la producción nacional y la oferta exportable boliviana.

“Este sistema es para importar materia prima e insumos, con una suspensión temporal de los impuestos aduaneros, es decir el Impuesto al Valor Agregado y el Gravamen Arancelario”, resaltó el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

El RITEX es un régimen especial de apoyo a la exportación, mediante el cual las empresas pueden importar sus materias primas e insumos para un proceso productivo de productos de exportación, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, como apoyo a la actividad productiva exportadora que desarrollan.

Incluye la reglamentación de los procesos de servicios de reparación de aeronaves, maquinaria y equipos que operen en Bolivia, generando nuevas inversiones así como fuentes de ingreso y empleo.

“Ahora se incluye la importación de maquinarias para reparar los aviones, estamos empezando en Cochabamba porque tenemos gente especializada, igual que en El Alto y Santa Cruz, de esa manera generamos fuente de trabajo”, sostuvo el Ministro.