El jefe de la cartera de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez dijo que el país no exporta el fertilizante  

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 4:00 AM
15 de marzo de 2018, 4:00 AM

Mientras el presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga, mostró el viernes facturas que supuestamente acreditaban la exportación de urea a Brasil, ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que la petrolera estatal no exporta urea al vecino país, sino que le vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o de Puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño.

Ante la duda generada por YPFB por la segunda paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco en menos de seis meses desde que empezó a producir, el senador Óscar Ortiz informó que enviará solicitudes de informe a la Aduana Nacional y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para verificar las exportaciones anunciadas de urea a Brasil.

Consultado sobre las exportaciones de urea a Brasil, el ministro Sánchez respondió: “pero no exporta Yacimientos, nosotros le vendemos a Keytrade, Keytrade recoge de Puerto Quijarro y de (la planta de) Bulo Bulo, Keytrade debe hacer la exportación”.

 Pero en noviembre de 2017, el ministro Sánchez junto al presidente Evo Morales y el titular de YPFB, Óscar Barriga, en un acto público hicieron el lanzamiento oficial de la primera exportación del fertilizante a Brasil. 

Además, el viernes, Barriga mostrando documentos, precisó que  tenía facturas y declaración de mercancía de exportación a Brasil. Luego, el sábado culpó al INE de no registrar la exportación de urea al vecino país./ED y ANF

Tags