Según el Ministerio de Economía las declaraciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sobre la situación de la economía nacional carecen de fundamentos

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 19:56 PM
27 de febrero de 2019, 19:56 PM

Según el Ministerio de Economía las declaraciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sobre la situación de la economía nacional, y específicamente, sobre el comportamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), carecen de fundamentos y afirma que el modelo económico se profundizará a futuro.

“Es preciso reiterar que la economía boliviana continuará con un crecimiento sostenido, a diferencia del panorama económico nacional desalentador que infundadamente quiere mostrar la CEPB. Así, el Programa Fiscal Financiero 2019, firmado el lunes pasado, prevé para la gestión un crecimiento económico de 4,5%, que nuevamente posicionará a Bolivia como la mayor de la región sudamericana. Asimismo, se vaticina la disminución del déficit fiscal y una mejora en el resultado en cuenta corriente”, afirma el Ministerio de Economía, en un comunicado.

Dice que la CEPB cuestiona el modelo económico aplicado desde 2006, señalando que éste se basó en el consumo que habría fomentado el incremento de las importaciones y el contrabando. Al respecto responde: “El modelo económico tiene como uno de sus pilares el impulso de la demanda interna, dentro de los cuales se encuentra el consumo y la inversión”, respondió.

En relación al consumo, señala que éste fue principalmente de bienes y servicios nacionales, y no de importaciones como, en su criterio, equivocadamente menciona la CEPB.

Dentro de las cuentas nacionales, se lee en el documento, cerca al 90% del consumo de hogares corresponde a consumo de producción nacional y sólo el restante, a bienes de consumos importados. Asimismo, "fue este mayor consumo de los hogares bolivianos el que dinamizó la actividad económica nacional, y por tanto, la actividad de las empresas bolivianas de bienes y servicios, las mismas que se favorecieron con mayores niveles de producción y utilidades".

De igual forma, la inversión pública, cuestionada por el CEPB, fue uno de los principales motores del positivo desempeño de la economía nacional en este período, apunta el Ministerio de Economía, dirigido por Luis Arce Catacora, en el documento. En 2017, la formación bruta de capital fijo del sector público sumó $us 5.202 millones, en tanto que la privada registró $us 2.834 millones. Los elevados montos de inversión pública también beneficiaron la producción y utilidades del sector privado al dinamizar el mercado interno.

Por su lado, la CEPB indica que el modelo fue efectivo en “períodos de bonanza”, pero que ya no puede resolver los problemas de la década pasada, entre los que cita la falta de diversificación productiva, industrialización, fomento al sector privado, “visión de mercados globales”, competitividad en exportaciones, entre otros.

“Es preciso aclarar que estas declaraciones también muestran el completo desconocimiento que tiene la dirigencia empresarial sobre el funcionamiento del modelo y sus resultados. Además, es importante señalar que el más beneficiado de este período de bonanza, resultado de la aplicación del modelo económico, fue el empresariado privado”, añade el comunicado.