ECONOMÍA

Miembros del directorio de Prodem serían funcionarios del Gobierno de Maduro


Erbol tomó los nombres del Directorio publicado por Prodem en su portal web y algunos figuran, o figuraban, en altos cargos de la administración de Nicolás Maduro 


Según un comunicado del BCB la sanción de EEUU no afecta a las operaciones de Prodem. Foto: Jorge Gutiérrez
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/03/2019

Personas que han ejercido o ejercen altos cargos en la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, serían parte del Directorio del Banco Prodem en Bolivia, que recientemente fue incluido entre los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por ser filial del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Una publicación de Erbol, cita un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores, emitido el pasado 28 de febrero, en donde identifica a su Directorio conformado por un presidente, una vicepresidenta, cuatro directores titulares y tres suplentes.

"Todos ellos son funcionarios del régimen de Maduro y del Banco Central de Venezuela, según se puede advertir en diferentes reportes de medios de comunicación venezolanos", publica Erbol.



El presidente: Xabier Fernando León Anchustegui

El presidente del Directorio del Prodem es Xabier Fernando León Anchustegui, quien fue viceministro de Articulación Económica. En junio de 2018, fue designado viceministro de Comercio del entonces recientemente creado Ministerio de Industria y Producción Nacional.

En febrero de 2018 fue nombrado por Maduro como gobernador alterno de Venezuela ante el Banco Mundial. Asimismo, a febrero de 2019 Xabier León figura como uno de los representantes de Venezuela ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su calidad de vicepresidente de Bandes.

Vicepresidenta: Arlen Siu Piñate Pérez

Según medios venezolanos, es hija del actual ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, y en octubre de 2018 fue designada como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Según el portal Banca y Negocios, Arlen Piñate también forma parte de la Junta de Supervisión del banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank. Dicha entidad bancaria fue sancionada el 11 de marzo por Estados Unidos, debido a que coopera con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), a la cual EEUU acusa de ser un vehículo para la corrupción y el lavado de dinero de parte del régimen de Maduro.



Directores

Según la Bolsa Boliviana de Valores, los directores titulares de Prodem son Sohail Hernández, Simón Zerpa, William José Cañas Delgado y Yosmer Daniel Arellán Zurita. Cabe aclarar, sin embargo, que en la página web del Prodem no figura Simón Zerpa en la junta directiva.

Como directores suplentes están, Raúl Octavio Li Causi, Iliana Josefa Ruzza y Reinier Alejandro Merentes.

Sohail Hernández fue Viceministra para Economía y Cooperación Internacional, y ahora figura como Directora del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Simón Zerpa no aparece en la página web de Prodem y en el registro de la Bolsa de Valores no figura su nombre completo. 

William José Cañas Delgado, por su parte, fue parte del directorio del Banco Central de Venezuela, Vicepresidente de Bandes y Viceministro de Comercio. Hizo noticia en 2014, cuando fue víctima de un asalto en Caracas.



Yosmer Daniel Arellán Zurita es actual director del Banco Central de Venezuela y antes fue superintendente de Seguros y después de Valores. En su cuenta de Twitter, en que se describe como “Venezolano. Bolivariano y Chavista”, Arellán replicó los comunicados de ASFI y Prodem respecto a la sanción de EEUU.

El director suplente del Prodem Raúl Li Causi es actualmente Viceministro para el Caribe de la Cancillería de Venezuela. Por otro lado, en diciembre de 2018, fue designado representante ante el Banco del Alba.

Iliana Josefa Ruzza Terán, por su parte, es directora del BCV. Antes fue Viceministra de Finanzas del Gobierno de Maduro y Vicepresidenta de Finanzas de PDVSA.

Reinier Alejandro Merentes, el último director suplente, es Jefe de la Oficina Nacional del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas desde 2018. De acuerdo con informaciones de medios venezolanos, es hijo del exministro de Economía y expresidente del BCV, Nelson Merentes.

Las otras dos personas que figuran en el directorio del Prodem son la secretaria Luceila del Valle Gonzales Salazar y el síndico Castel Quiroga Tejada, de quienes no hay mayores datos en internet, aunque el segundo figura en registros de la ASFI con nacionalidad boliviana.

El segundo accionista

Según el reporte de la Bolsa de Valores, el 99% de las acciones del Bandes. El segundo accionista, con 0,92% es José Omonte Romero, que en 2017 hizo noticia porque junto a su familia fue acusado de someter a trabajo en condiciones de esclavitud a su empleada Tomasita Machaca durante 38 años.

BCB da certidumbre a usuarios de Prodem 

El Banco Central de Bolivia (BCB) envió anoche un mensaje de tranquilidad a los clientes del Banco Prodem, al asegurar que las sanciones de EEUU al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) no afectan las operaciones de esa entidad financiera en el país.

Más sobre el tema: 

Banco Prodem dice que sanción de EEUU no afecta sus actividades

ASFI: sanción a Prodem no afecta sus actividades

EEUU sanciona a cuatro entidades del Bandes, entre ellas, Prodem



 




En esta nota