Propuesta del 4% se analizará en ampliado. El sistema integral rechaza aumento de la renta Dignidad de Bs 50

El Deber logo
19 de enero de 2019, 4:00 AM
19 de enero de 2019, 4:00 AM

Cerca de 200.000 jubilados se beneficiarán este año con el incremento de sus pensiones, de 2,4% por la actualización de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y un adicional de hasta 1,6% acordado con el Gobierno. Además, desde junio, la renta Dignidad sufrirá de un incremento de Bs 50 mensual. “Nuestros rentistas son 97.000. De estos, 60.000 son jubilados y 37.000 derechohabientes.

Ellos serán beneficiados con el acuerdo logrado entre la Confederación de Jubilados y el presidente Evo Morales. Pero también, este incremento va a beneficiar a aquellos que reciben una compensación de cotizaciones (jubilados del nuevo sistema) que son otros 100.000 personas”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén. Los recursos provendrán del Tesoro General del Estado (TGE). “Consensuado para mejorar el índice dela UFV gracias a la comprensión del presidente Morales y el ministro Guillén para llegar a un aumento del 4%”, dijo Gróver Alejandro, secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados.

Renta Dignidad

Por otro lado, se informó que desde junio, la renta Dignidad se incrementará en Bs 50 para las personas mayores de 60 años. Las personas sin jubilación reciben Bs 300 por mes y los rentistas Bs 250. Por su parte, Mario Delgado, secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, rechazó el aumento de la renta Dignidad, exigiendo que este beneficio llegue a Bs 500. “Esto no significa absolutamente nada. La propuesta al Gobierno es que nuestra renta Dignidad sea a partir de los 500 bolivianos”, manifestó, amenazando con movilizaciones en los próximos días.

Tags