El objetivo de UNIVida, firma estatal que comercializa el seguro, es llegar a una cobertura del 100% de motorizados

El Deber logo
20 de enero de 2018, 4:00 AM
20 de enero de 2018, 4:00 AM

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2018 hasta el momento alcanzó una cobertura del 61,1% del parque automotor del país, con 1,1 millones de pólizas vendidas y renovadas, según datos de UNIVida. 


Rodney Miranda, jefe nacional comercial de UNIVida, manifestó que de los 1,1 millones de pólizas ya colocadas en el mercado, el 5% fue adquirido a través de la aplicación móvil que lanzó la aseguradora este año.


El objetivo de la aseguradora estatal es llegar a una cobertura del 100%, es decir, que los 1,8 millones de motorizados que existen en el país tengan el SOAT 2018. 


Para ello, UNIVida ha implementado brigadas SOAT que comercialicen el seguro (desde hace 10 días)  en las áreas rurales y provincias, ya que las ciudades registran una cobertura de casi el 100% de los motorizados que circulan por sus calles.


Cabe recordar que en la gestión pasada, la penetración del seguro en el parque automotor nacional fue del 80%, de acuerdo con Patricia Mirabal, directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.   


La venta del SOAT comenzó el 14 de diciembre del año pasado. Las oficinas de UNIVida atendieron en horario extendido desde las 7:00 hasta las 19:00 hasta ayer. Desde el lunes trabajarán en el horario de 8:30 a 18:30. 


Los 1.800 puntos de ventas que existen en el país seguirán atendiendo normalmente a las personas que requieran el seguro.  
UNIVida, en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito, está realizando controles en todo el país para identificar a los motorizados que no posean el seguro. Desde el 1 de febrero, la actividad se intensificará.


¿Cómo adquirirlo?


El SOAT 2018 se está vendiendo en dos modalidades. La primera corresponde a la renovación.  En ese caso, el comprador solo debe dictar el número de la placa del vehículo, cancelar la cifra respectiva por la compra y reclamar su comprobante y la factura.


La segunda modalidad atañe a la venta del seguro a personas que por alguna razón no lo adquirieron este año (compra de auto nuevo). En ese caso, el comprador debe presentar el RUAT, su CI y abonar el monto respectivo para la compra de la viñeta.


Importancia


Es importante contar con el SOAT, ya que el conductor o propietario del motorizado es solidario por los gastos médicos e indemnizaciones en los que se tuviera que incurrir producto de un accidente de tránsito y estará obligado a pagarlos, afirmaron expertos en seguros.