El alcalde Rodrigo Paz dijo que la marca territorial TAS cambiará la historia de la provincia Cercado y demás regiones que están involucradas

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31 de enero de 2018, 22:19 PM
31 de enero de 2018, 22:19 PM

A los productores del sector agroalimentario les abre oportunidades de negocios con la marca territorial Tarija, Aromas y Sabores (TAS) que apuesta a la diferenciación, la tipicidad y la calidad.

Su perspectiva es cubrir la demanda en el mercado nacional y exportar a futuro a países vecinos tras el lanzamiento de la certificación otorgada por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) el pasado martes por la noche.

Silvestre Ramos, productor de frutilla y que está en el rubro hace 3 años, dijo que con la marca certificada tienen la esperanza de ingresar a otros mercados y su desafío es aumentar la producción para ser competitivo.

Producimos lo sano y orgánico sin químicos para cuidar la salud de la población consumidora. Es decir la producción de frutilla es totalmente ecológica”, enfatizó.

Para el productor de espárragos y berries, Jorge Alcoreza, con la marca de certificación territorial, el reto de los productores del sector agroalimentario es realizar mejoras en la producción porque el objetivo es vender un producto de calidad.

Además indicó que les abre buenas perspectivas para los productores tarijeños que buscan ampliar su cobertura de venta en el mercado nacional.

“La marca tiene respaldo fitosanitario y otros aspectos, lo que significa que es un buen trecho del camino que lo tenemos avanzado para poder exportar en un futuro”, expresó Alcoreza que se dedica a este rubro hace 12 años.

El productor de conservas vegetales “Saborati”, Mauricio Chávez, afirmó que el sector se fortalece con la marca certificada que permitirá comercializar sus productos de mejor manera en el mercado nacional.

Agregó que se habla ahora de la identidad tarijeña que se manifiesta en los diferentes productos agroalimentarios.

El alcalde Rodrigo Paz dijo que la marca territorial TAS cambiará la historia de la provincia Cercado y demás regiones que están involucradas.

“Esto es un paso gigantesco y fundamental porque todos los vinos, por ejemplo, de Mendoza, La Rioja o de cualquier región de Europa, tienen una denominación de origen. Por eso esto es lo primero que se desarrolla en Bolivia en esta dimensión”, apuntó.

La marca certificada Tarija, Aroma y Sabores permitirá distinguir a los productos en mercados exigentes, contribuirá a fortalecer la reputación regional y el origen de la producción.

Según Paz, el turismo también se beneficiará con esta certificación otorgada al sector agroalimentario porque el visitante del interior y exterior del país podrá adquirir un producto de calidad y que cumple con todos los requisitos.