El Deber logo
2 de junio de 2018, 4:00 AM
2 de junio de 2018, 4:00 AM

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) se declaró en emergencia ante la nueva alza de tarifas de electricidad, que llega según sus estimaciones hasta un 11% por encima de las facturas anteriores.

“Hemos visto que en estos últimos meses el incremento ha subido de manera escalonada y muchas de las cooperativas trabajan con lo exacto de energía para sus compresoras, pero vemos que con este nuevo incremento llega alrededor del 11% a la tarifa anterior”, dijo el presidente de Fedecomin, Simón Condori.

En conferencia de prensa, el dirigente señaló que el Ministerio de Energía debe resolver este asunto, ya que las nuevas tarifas pondrían en serio riesgo las operaciones de las pequeñas cooperativas mineras.

“Algunas cooperativas de bajos recursos van a tener que cerrar sus operaciones y como federación no podemos permitir el cierre de las cooperativas mineras, por lo cual rechazamos el alza tarifario”, dijo.

El dirigente también observó que las cooperativas tengan que tramitar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos el Certificado de Gran Consumidor de Productos Regulados para acceder al combustible subvencionando, considerando que si bien hay cooperativas que consumen por encima de los 20.000 litros, también hay las que consumen menos de 5.000 litros./ANF