El viceministro de Autonomía, Gonzalo Vargas, dijo que existen temas pendientes en el pacto fiscal y habla de las propuestas a Chuquisaca. Un segundo estudio confirmó que el campo Incahuasi está en un 100% en territorio cruceño

El Deber logo
13 de mayo de 2018, 8:38 AM
13 de mayo de 2018, 8:38 AM

¿Qué procede en el tema Incahuasi luego de conocerse el informe?
Lo que procede de inmediato es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a base del estudio ya concluido, pague los recursos que han estado congelados. Yo puedo hacer una referencia muy puntual porque este tema le corresponde a Yacimientos. 

Pero, ¿ese pago es inmediato? ¿Hay plazos? 
Lo que señala la sentencia constitucional 1160/2017, el pago (de regalías) es inmediato, dando la atribución a YPFB para que descongele los recursos correspondientes a las regalías. Pero el informe concluido establece que ambas partes pueden entregar hasta el martes (15 de mayo) sus descargos.  

A raíz de este conflicto, el gobernador Rubén Costas pide trabajar en un pacto fiscal ‘solidario'. ¿Cómo recibe esta propuesta?
Lo que corresponde en este tema es que hay que ir viendo cómo se activan diferentes fuentes de financiamiento, 25 en concreto es lo que se encontró en el diálogo del pacto fiscal, entonces corresponde organizar las mesas de trabajo y las otras instancias, por ejemplo, los consejos sectoriales como el de minería, de autonomías indígenas; entonces esto es una tarea pendiente que hay que ir trabajando.  

En Chuquisaca hablan de que a raíz del estudio se podrían mover a Santa Cruz algunas comunidades. ¿Esto es cierto? 
Tenemos que desmentir esa aseveración tan irresponsable, eso no puede pasar. La comunidad de Yunguillas está en el territorio de Villa Serrano y, por lo tanto, en el territorio de Chuquisaca. 

Ahora, ¿qué se puede ofrecer a Chuquisaca? 
Uno de los puntos propuestos por el Gobierno a dirigentes chuquisaqueños fue desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca, esto a través del desarrollo de proyectos de exploración y explotación en el departamento. También se propuso dar continuidad a la exploración y perforación de pozos en Muyupampa. 

Romero dice que el estudio ratificó lo que ya se sabía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el estudio ratificó lo que ya se conocía, pues “los límites entre ambos departamentos fueron definidos hace más de 100 años, el mapa de Bolivia no ha variado hace más de un siglo”, en declaraciones al canal estatal.

Dijo que las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca han sido notificadas y el próximo martes deben asistir a una reunión técnica convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que “se expondrá y absolverá las dudas, serán resueltas en la jornada del martes, y el miércoles, una vez agotada la etapa de socialización a las partes, debe instruirse el descongelamiento de recursos”, adelantó.

Romero dijo que el Gobierno ha cumplido con la sentencia constitucional que instruyó que se realice el estudio técnico, que “sin un milímetro de error” ha determinado que Incahuasi está exclusivamente en Santa Cruz.

Insistió que en la delimitación y demarcación de la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz “no hay posibilidades de manipulación, son límites naturales” que han permitido determinar el estudio técnico.

Datos y reacciones

El diputado del MAS Édgar Montaño señaló que confiaron siempre en las leyes establecidas hace más de 100 años. “Con esto se zanja cualquier acción de abogados ‘chicaneros’. Ahora nos tocará fiscalizar que lleguen los recursos económicos a Lagunillas y otras poblaciones donde está el yacimiento”, sostuvo.
Antecedentes

En diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó retener el pago de las regalías a favor de Santa Cruz, luego de que Chuquisaca observara que no existían límites fijos entre ambos departamentos.  Esta iniciativa fue motivada por una carta del exviceministro de Autonomías Hugo Siles, en la que informaba que las demarcaciones eran solo referenciales, pese a que había leyes que señalaban lo contrario. Fue la raíz del conflicto.