En los principales mercados se constató un incremento en el precio de alimentos básicos como el tomate, arveja, locoto y achojcha. El pollo recuperó levemente su precio, está hasta en Bs 10 el kilo

El Deber logo
21 de enero de 2019, 4:00 AM
21 de enero de 2019, 4:00 AM

Los bolsillos populares comienzan a sentir los efectos de las lluvias en los valles cruceños, principal productor de verduras y hortalizas. Productos de la canasta básica como tomate, arveja, locoto y achojcha se incrementaron debido a los problemas que ocasionó el mal tiempo en las vías que conectan esa región con la capital cruceña.

Marta Suárez tuvo que aumentar su presupuesto para la comida dominical. La mujer acudió ayer a proveerse de verduras en el nuevo mercado Abasto. En este lugar la mujer adquirió el kilo de tomate en buenas condiciones entre Bs 6 y Bs 7.

Hace una semana el alimento se encontraba hasta un máximo de Bs 3 el kilo. Otra verdura que también subió fue el locoto, que pasó de Bs 6 a Bs 15 las tres libras.

“La llajua (salsa picante) saldrá cara”, ironizó la mujer.

De igual forma, la arveja se disparó. Hace una semana la verdura se podía hallar a Bs 5 las tres libras, pero ahora está entre Bs 12 y Bs 15. La achojcha, la bolsa, pasó de Bs 20 a Bs 60.

Justificación

Benita Huaman, comerciante del nuevo mercado Abasto, señaló que por las lluvias los agricultores de Los Negros han tenido problemas para llevar sus productos a los mercados de Santa Cruz.

Otro problema que trajo la lluvia fue el deterioro rápido de vegetales como el pimentón.

Algunos llegaron maltratados, por lo que algunos comerciantes optaron por rematarlos.

Por ejemplo, una docena de pimentones verdes grandes se encontraban a Bs 6 la docena.

Se espera que el mal tiempo pase esta semana; sin embargo, se registraron algunos daños en municipios como Pampa Grande y Los Negros.

De acuerdo al municipio de Pampa grande, en esa zona se perdieron 60 hectáreas por el desborde del rio Los Negros.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), de la Gobernación de Santa Cruz, informó que los desbordes de quebradas y rebalses de lagunas y atajados afectaron a 3.149 hectáreas, de las que 1.502 se perdieron. Maní y maíz son los cultivos más golpeados.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dijeron que existen problemas por la sequía en la zona este, lo que ocasionó la pérdida de 15.000 hectáreas de soya.

Precio del pollo

Luego de una semana de precios bajos, el costo del kilo de pollo se cotizó hasta en Bs 10 y Bs 9,5.

Hasta el viernes pasado, el costo de la proteína llegó hasta Bs 7 el kilo en los diferentes puestos de abasto de Santa Cruz.

Los productores avícolas denunciaron que, a escala nacional, existe una sobreproducción de pollos BB, oferta de granjas clandestinas, que hizo que la producción mensual llegue a 21 millones, cuando la demanda interna del país es de 17 millones.

Tags