El desborde de las quebradas inundó distintos barrios de Yacuiba. En Beni, el COED destina provisiones en las comunidades de San Javier, San Andrés y Camiaco 

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

Las fuertes y persistentes lluvias que caen en el sur del país provocaron el desborde de distintas quebradas afectando a Yacuiba (Tarija).
En San José de Pocitos (Yacuiba) cuatro viviendas se derrumbaron, luego de que gran parte de los defensivos sobre la quebrada internacional cedieron, permitiendo el ingreso de agua en el lado boliviano. Ese afluente es el límite natural con Argentina. Ayer, otras cinco casas estaban en riesgo de caerse debido a que el caudal seguía removiendo la tierra.


La Alcaldía habilitó un albergue en el coliseo de la zona para refugiar a las familias afectadas. Unas treinta personas pasaron la noche debido al riesgo que corrían, pues recién dejó de llover cerca al mediodía. No se reportó ningún herido entre los damnificados.
El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, que llegó por la mañana a la zona, fue objeto de algunos reclamos por parte de los vecinos de Pocitos. La recién posesionada autoridad fue alcalde de Yacuiba, por ello le recordaron que durante las dos gestiones en el cargo solo dio soluciones paliativas. 

 

Aprontes en Beni
Cristhian Cámara, director del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento de Beni (COED), explicó que por el mal clima tuvieron que suspender  el sobrevuelo que iban a realizar para tener un panorama más completo sobre las inundaciones que afectan al departamento.
Cámara señaló que hicieron un recorrido por río y pudieron comprobar que las comunidades de San Andrés, San Javier y Camiaco se encuentran en problemas, por lo que están alistando un programa de ayuda.


“Calculo que deben ser unas 2.000 familias las que se encuentran afectadas por las inundaciones, por lo que ya activamos un programa de ayuda que consta de alimentos, medicamentos y ropa”, sostuvo Cámara.


En cuanto a pronósticos, desde el Servicio Nacional de Me-   teorología e Hidrología anunciaron que la mayor parte del     país, desde el miércoles o la noche del jueves y hasta el mediodía del viernes, sufrirá precipitaciones con montos acumulados que oscilan entre los 60 y 90 milímetros.