ECONOMÍA

Llegan 10.000 t de carga boliviana por Ilo; quieren duplicar el comercio de 2018


Es el primer cargamento de 2019. La ASP-B espera el interés empresarial para duplicar el movimiento en relación con el año pasado. La Caneb recibe este flujo de carga como una buena noticia para los exportadores. Se esperan más inversiones


La ASP-B espera que al cerrar la gestión 2019 hayan pasado entre 60.000 y 100.000 t por Ilo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/01/2019

Con 10.265 toneladas (t) de carga para el sector privado, Bolivia y Perú confirman su alianza para potenciar los puertos marítimos peruanos como alternativa a los chilenos. Entre el domingo y hoy dos barcos atracaron en el muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Ilo (Perú) para descargar fierros, bobinas, material de construcción, big bag de sulfato de sodio. El plan es que se duplique el comercio por este puerto, que el año pasado pasaron las 36.000 t.

El domingo llegó el buque Holly Arrow con más de 8.202 t. Hoy, atracará el buque Ashya Star con más de 2.063 t de mercancía. “En las próximas semanas despacharemos esta carga a su destino final. Hemos estado trabajando con varias empresas de importación y exportación. Esperamos movilizar el doble de lo que se ha hecho el año pasado. Eso es posible porque se han generado preacuerdos. Los empresarios piden rapidez, buenos costos, buena atención al transporte. Estamos dando esas respuestas”, explicó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

Las movilizaciones de carga se realizan cumpliendo con el convenio firmado el 2018 entre Enapu y ASP-B, que redujo en un 30% las tarifas aplicadas a la carga desde y hacia Bolivia. Sánchez remarcó que el compromiso boliviano es ir aumentando gradualmente el flujo de carga por Ilo para que las navieras puedan generar una frecuencia de transporte hacia el puerto e interesar a Enapu a que invierta en el muelle para mejorar la infraestructura.

“Ese es el tema que queda pendiente, de generar un transporte marítimo frecuente que garantice la operativa en el puerto y el despacho para el transporte boliviano. Trabajamos alternativas para los puertos tradicionales de Chile”, indicó Sánchez.

Las inversiones

En octubre del año pasado, Juan Arrisueño Gómez de la Torre, presidente del directorio de Enapu, indicó a El DEBER en Ilo que mientras haya más movimiento de carga, habrá un proceso de rehabilitación de terminal que concluirá hasta fines de este año.

“Se realizará una rehabilitación completa, como el recorrido de pilotes, mejora en la losa de rodaduras, de las defensas, como para que quede en su condición de diseño. Se invirtieron 10 millones de soles el 2018, para 2019 habrá una inversión de 40 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares)”, indicó.

Más posibilidades

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) recibió como una buena noticia la consolidación del puerto peruano, con el que se abren “mayores posibilidades logísticas” para la exportación.

“Mientras más carga pueda salir, se expanda por distintos puertos y que los empresarios puedan tomar distintas alternativas en función a sus costos logísticos, mejor. Por ahora, el puerto de Ilo es pequeño, necesita más inversión”, señaló el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo.

Dijo que las alternativas las tienen que dar la oferta del puerto, la seguridad, la cantidad de navíos que atraquen, entre los principales puntos.