Documentación que radica en la Policía da cuenta de que el mayor volumen corresponde a televisores. La telefónica habla de un proceso de arbitraje y la importadora lo descarta

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 4:00 AM
26 de febrero de 2019, 4:00 AM

El robo millonario de $us 7,7 millones detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) al programa Cotas en Cuotas trae otra cifra categórica. Documentación a la que accedió EL DEBER, en el marco de las investigaciones preliminares policiales, revela que más de 7.000 equipos electrónicos, el mayor volumen corresponde a televisores, fueron retirados, con destino desconocido, de las empresas proveedoras.

En el legajo se detalla que la cifra asoma de una auditoría especial hecha al programa de beneficios de socios donde se identificó que funcionarios de la cooperativa crearon solicitudes falsas y órdenes de entrega para poder retirar equipos electrónicos de los proveedoras autorizados por Cotas, generando así un desplazamiento patrimonial por el pago de los aparatos que jamás fueron a parar a los socios.

Consultado al respecto, desde la dirección de Comunicación de Cotas, el vocero Delmar Méndez señaló que el mencionado número de equipos, en general, aún está en litigio con la importadora Daher y de cuyo pago todavía no se han puesto de acuerdo, lo que dio paso a un proceso de conciliación. “Estamos ahora en etapa de arbitraje comercial porque Daher reclamó el pago y nosotros aducimos que fueron retirados sin que se hubieran cumplido los procedimientos establecidos en el contrato”, puntualizó.

Descargo de la importadora

El abogado de Daher Representaciones, Yexo Oliva, confirmó que el valor de los equipos entregados sobrepasa los Bs 20 millones, monto que exige pagar a la cooperativa. Sobre el volumen movilizado de artículos, precisó que una auditoría determinará la cantidad exacta que salió para el programa Cotas en Cuotas. Detalló que casi un 90% corresponde a televisores.

Oliva descartó cualquier tipo de conciliación con la telefónica, dado que se activaron mecanismos en el ámbito penal. Daher demandó a Cotas por el delito de estafa, luego de que la cooperativa se negara a pagar el valor monetario exigido por su proveedor.

Desde la Fiscalía, especializada en delitos patrimoniales, indicaron que los primeros en ser convocados en calidad de testigos, serán los funcionarios de Cotas y empleados de las empresas proveedoras de equipos relacionados con los contratos.

Tags