En el ámbito nacional, la cantidad de recursos que tienen las entidades de intermediación financiera a su disposición de manera inmediata, garantiza que los ahorristas puedan solicitar la devolución de sus depósitos en cualquier momento.

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 10:46 AM
7 de febrero de 2019, 10:46 AM

La liquidez en las entidades financieras, cerró con un monto de Bs 56.668 millones a diciembre de 2018, cifra superior al promedio registrado desde la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros, de Bs 55.377 millones, según un comunicado de la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI).

La entidad reguladora señala que, “la liquidez de las entidades de intermediación financiera debe ser suficiente para dinamizar la actividad económica del país y para hacer frente a sus obligaciones financieras, principalmente de devolución de depósitos, así como para continuar canalizando recursos a través de la colocación de créditos”.

Explica que en el ámbito nacional, la cantidad de recursos que tienen las entidades de intermediación financiera a su disposición de manera inmediata, garantiza que los ahorristas puedan solicitar la devolución de sus depósitos en cualquier momento y que en un caso extremo, las entidades financieras estarían en capacidad de cubrir el retiro del equivalente al valor del 60% de los depósitos en caja de ahorro, depósitos en cuenta corriente y depósitos a plazo fijo a 30 días del sistema financiero nacional.

Anota además que, la liquidez de las entidades de intermediación financiera es suficiente para mantener la dinámica de las operaciones del sistema financiero (devolución de depósitos y expansión de la cartera), situación que incluso ha sido reconocida en varias oportunidades por el sector bancario y sus instituciones gremiales. “Tal es el caso del secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, que en una publicación de El Deber en fecha 10 de diciembre de 2018 indicó que “la liquidez del sistema financiero no representa mayor preocupación”, destaca.

En cuanto a la colocación de créditos, ASFI matizó que, desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, los niveles de liquidez observados fueron suficientes para sostener el crecimiento de la cartera de créditos, situación que se mantendrá durante la gestión 2019.