Reveló que en cuatro meses desvinculó a unos 150 funcionarios de la entidad por reestructuración y corrupción. Diputado afirma que el alejamiento del INRA fue por un proceso penal iniciado en su contra

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

Luego de estar cuatro meses en la dirección nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de forma interina, Juan Carlos León regresó al Viceministerio de Tierras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En su corto tiempo en la entidad agraria, alejó a más de 150 funcionarios por denuncias de corrupción y de un proceso de reestructuración, según dijo.

“Indicios de corrupción, siempre hubo y lo habrá. Pero hemos actuado y se ha despedido a la gente. Se ha denunciado al Ministerio Público para que sean sancionados. Sacamos al menos 150 funcionarios”, manifestó León. Recordó, además, que hay unos 100 procesos penales por tráfico de tierras.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el plan de reestructuración iba a continuar.

“No vamos a negar que el INRA es una de las entidades señaladas con mayor índice de corrupción. Hemos tenido que pedirle a León que nos haga una reestructuración del INRA para que esta estigmatización pueda disminuir. Dejó su cargo de viceministro con el objetivo, de reestructurar y delinear un nuevo INRA”, indicó.

El ministro dejó entrever que hasta el lunes se posesionará al nuevo director del INRA que continuará con “la etapa de limpieza de aquellos funcionarios que hacen quedar mal, para que sean exonerados y purgados”.

León fue posesionado ayer, por el ministro Cocarico, convalidado por la resolución suprema 25276/2019 firmada por el presidente Evo Morales. Había dejado el cargo en el INRA aduciendo razones personales, en un momento en que enfrentaba conflictos por la dotación de 130.000 hectáreas de tierra en San Miguel de Velasco, en la Chiquitania.

La reestructuración

El plan de reestructuración en el INRA también pasó por la digitalización de la documentación para evitar la venta de información y se eliminó una unidad de Fiscalización por donde pasaban las propiedades que tenían problemas, para una nueva revisión.

En las próximas semanas se crearán nueve oficinas de Transparencia para que la gente sepa dónde quejarse.

Coordinación

En días pasados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, pidió a quien ocupe el cargo en el INRA, trabajar coordinadamente con el sector productivo.

Sobre los cambios, felicitó el proceso llevado adelante. “Si eso fue así, se estaría haciendo una buena labor porque se limpia al INRA de gente que le hace daño a la institución y al proceso de saneamiento y dotación de tierras. Pero con tal que se haga un buen trabajo, nos tiene que dejar tranquilos. Esperemos que León haga una buena gestión en el viceministerio”, enfatizó.

Denuncia

Según el diputado opositor Óscar Urquizu, la renuncia de León al INRA fue por un proceso penal en su contra por el ejercicio ilegal de funciones que fue denunciado en marzo.

El asambleísta señaló que León fue designado contradiciendo la Ley 1715, que establece que el titular del INRA debe ser profesional y abogado agrarista. Alertó que sus actuaciones como director del INRA, podrían quedar nulas y anunció que solicitará a la nueva autoridad sanear el procedimiento para evitar posibles vicios de nulidad y afectar a los procesos agrarios.

Al respecto, León explicó a EL DEBER, que él ya había aclarado que no es abogado sino sociólogo, pero que fue posesionado como director del INRA como interino. “Que la justicia se encargue de investigar”, dijo.

Tags