Representantes de 11 alcaldías tomaron las oficinas del gobierno departamental. Un grupo de mujeres ingresará en huelga de hambre. Exigen Bs 400 millones y piden que Costas se abra al diálogo. La Gobernación calificó de político el reclamo

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Crece la tensión entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Gobernación. Ayer, una caravana encabezada por 11 alcaldes tomó de forma simbólica sus instalaciones.

Las comunas exigen más de Bs 400 millones por regalías adeudadas desde 2015. Pero desde el gobierno departamental instaron a las alcaldías a conciliar sus cuentas por recursos que transfirió a los municipios para financiar más de 1.200 proyectos.

Incluso señalaron que existe un saldo a favor de esta institución, pero no precisaron a cuánto llega ese monto.

Anoche, el grupo de al menos 1.000 personas permaneció a las afueras de la Gobernación, ubicada en la avenida Omar Chávez, donde pernoctaron.

Protesta

Antes de la toma simbólica, la caravana de Amdecruz partió desde la plaza Fátima hasta el edificio principal de la Gobernación, que estuvo reguardado por efectivos de la Policía nacional.

Una vez allí armaron toldos y aseguraron que no se moverían hasta iniciar el diálogo con el gobernador Rubén Costas.

Medida política

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, calificó de política la protesta. Informó que se desembolsaron recursos para el desayuno y almuerzo escolar, y se pagó regalías acordadas en actas, pese al congelamiento de cuentas, de más de cinco meses, de los recursos del megacampo Incahuasi y el recorte presupuestario.

Llamó a Amdecruz a cumplir las actas de conciliación, presentar los diferentes descargos por recursos que fueron desembolsados por la Gobernación y presentar una propuesta de pacto fiscal.

Víctor Hugo Áñez, asesor de Gestión de la Gobernación, señaló que las comunas deben devolver los saldos al gobierno regional para iniciar el diálogo. Convocó a Amdecruz a una mesa informativa para este jueves.

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, minimizó los procesos de conciliación pendientes e indicó que los fondos que deben ser devueltos al gobierno departamental son ínfimos.

Para el conflicto, tiene una solución, que el gobernador baje a hablar con los municipios.

Señaló que existen los recursos suficientes por las regalías que genera el campo Incahuasi.

Para hoy se tiene previsto que alcaldesas y concejalas ingresen en una huelga de hambre en demanda de las regalías.

La cifra

1.938

MILLONES DE BOLIVIANOS
Es lo que dejó de percibir la Gobernación de Santa Cruz en los últimos ocho años, según datos oficiales.

PARA SABER

RECURSOS
Las arcas del departamento reciben cerca de Bs 55,6 millones mensuales de regalías por la ampliación de la producción de gas en el campo Incahuasi.

RETENCIÓN
En ocho años, el Gobierno confiscó Bs 18.831 millones a las nueve gobernaciones.

Tags