Se firmó una carta de entendimiento para potenciar la producción de algodón en Santa Cruz

El Deber logo
18 de abril de 2018, 17:31 PM
18 de abril de 2018, 17:31 PM

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, firmaron una carta de entendimiento cuyo propósito es potenciar la producción algodonera cruceña y nacional.

La firma tuvo lugar en la estación experimental agrícola Cañada Larga del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), distante 86 km al este de la capital cruceña, en el municipio de Pailón. 

Las instituciones firmantes, a través del programa 'Fortalecimiento de la producción de algodón complementario a los sistemas productivos de la agricultura familiar sustentable, campesina, indígena y comunitaria de Bolivia', aspiran incentivar la expansión de siembra y producción de algodón en la región. La Uagrm y los municipios de Pailón y Charagua tambien intervienen en el proyecto. 

Lo llamativo del proyecto sera el aporte del CIAT que se encargará de asegurar y multiplicar el material genético. Justamente este centro de investigación cruceño se precia de ser el único en el país en haber desarrollado la variedad de semilla de algodón convencional Mandiyuti que se usada por pequeños, medianos y grandes productores en la campaña de diciembre de 2019. 

Con ocasión de la firma de la carta de entendimiento, el representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, señalo que este proyecto, además de buscar revivir el cultivo de algodón, pretende generar un sistema productivo diversificado para integrar a la cadena de valor a otros sembradíos y así generar una agricultura familiar rentable y sustentable. 

Para el presidente de la Federación Departamental de Algodón (Fedepa), Juan Campero, con este proyecto se pretende reactivar al sector, sobre todo, promover la siembra de la fibra blanca entre los pequeños productores. No obstante, pidió asegurar mercados con precios justos, garantizar la semilla para ampliar el área de siembra y trabajar en la investigacion y transferencia de tecnología de algodón.