La medida es temporal, indicó el ente regulador. Ayer, una nave de la firma aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Riberalta. No hubo heridos graves

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 8:40 AM
30 de marzo de 2018, 8:40 AM

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió de forma preventiva las licencias de vuelo de tres funcionarios de la aerolínea Amaszonas, luego de un percance aéreo en el municipio de Riberalta en Beni. Este incidente se produjo ayer y dejó como saldo una persona herida sin gravedad. El hecho ocurrió en el aeropuerto de esa localidad.

Causa 
El  incidente se produjo a las 9:20 de la mañana. Según la versión de la empresa, que luego fue corroborada por la DGAC,  una bandada de aves se chocó contra uno de los motores de la aeronave Metro con placa de control 23 CP 2459.

Producto de ese choque, la tripulación, del vuelo 61 Riberalta-Trinidad, “tuvo que abortar el despegue, siguiendo los procedimientos y protocolos de seguridad, lo que ocasionó que la aeronave se salga de la pista de aterrizaje”, señaló en un comunicado horas después la firma.
Los 12 pasajeros y 2 tripulantes, no sufrieron ningún tipo de percance, salvo una persona que sufrió heridas leves.

Entre los pasajeros estaba el exgobernador de Beni Carmelo Lens, que se encontraba en el  asiento 4A del avión.
“Gracias a Dios no pasó nada, una persona sufrió una contusión. Fui el último en salir y me percaté de que hubo manchas de sangre”, afirmó la exautoridad.

Investigación 
El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, instruyó que un equipo de inspectores e investigadores de la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) realice una pesquisa del hecho, informó el ente regulador en una nota de prensa.

Otra de las medidas fue la  suspensión temporal de la tripulación  conformada por Rodolfo Morales, como piloto al mando; Ricardo Oliart, copiloto, y Ronald Veizaga, técnico mecánico.

Pero la DGAC aclaró que la medida es preventiva hasta que finalice la investigación.

“La autoridad aeronáutica tiene la obligación de investigar los accidentes e incidentes de aeronaves que se produzcan en territorio boliviano”,  señaló la entidad en su comunicado institucional.  

El experto en aeronáutica Jorge Valle explicó que se ha hecho la suspensión de operaciones aéreas en la zona por la invasión de aves en  las pistas de vuelo. Llamó a las autoridades a tratar de controlar este tipo de situaciones antes  de que se presenten accidentes más graves.



Un caso similar ocurrió en el aeropuerto de Oruro, según el reporte de medios locales de esa ciudad. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún accidente aéreo de gravedad en el lugar.

La empresa sufrió 11 percanCes desde 2015

1.- Según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde 2015 la empresa Amaszonas, con 12 aeronaves, tiene más de 55.817 horas de vuelo y registra 11 incidentes, este informe fue presentado la noche del martes 27 de marzo. No incluye el de ayer en Riberalta.  
2.- La nave que sufrió el incidente es un Fairchild Swearingen Metroliner modelo 227 DC, con capacidad para 19 personas y opera con la compañía desde octubre de 2004. Antes fue parte de la flota de las compañías Lone Star Airlines y Big Sky Airlines.

3.- Amaszonas reinició sus operaciones en Riberalta el 21 de marzo luego de ocho años de haber suspendido rutas desde y hacia ese lugar.