Los trabajadores de la firma estatal en La Paz presentaron una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia Institucional 

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), frente a lo que calificó de vulneración de derechos laborales recurrentes en la empresa estatal, y anunció defensa legal.

“Ante las constantes vulneraciones de los derechos adquiridos de los trabajadores del Sindicato de Entel regional La Paz, mismos que vienen siendo desvinculados de su fuente de trabajo bajo la denominación de movimiento geográfico del personal”, señala la carta dirigida por el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y otros dirigentes al sindicato de Entel.

En la misiva se indica que en la empresa de telecomunicaciones se estaría implementando por la actual administración de manera “descarada, prepotente y mal intencionada” la vulneración de derechos laborales al mejor estilo de los gobiernos de facto, desconociendo los derechos de los trabajadores demandados por la vía penal cual si fuesen delincuentes comunes.

Por las razones descritas, la COB expresa su total apoyo al directorio del sindicato de Entel regional La Paz, y compromete la representación y apoyo jurídico legal en caso que amerite.

El Sindicato de Trabajadores de Entel La Paz presentó denuncia ante el Viceministerio de Transparencia Institucional, sobre supuestos actos de corrupción en el manejo de Bs 20 millones y una supuesta denuncia falsa por robo que hizo la gerencia de la estatal.

Mediante una carta dirigida al Viceministerio, los dirigentes Franz Luis Siles, Carla  Hidalgo y Roberto Alcoreza denuncian sobre supuestos actos de corrupción por parte de la gerencia general de Entel y piden la intervención a la entidad con una auditoría externa.

“Nos dirigimos a usted para que a través de su Ministerio (de Justicia) se investigue la acusación falsa y temeraria en contra del secretario general, Franz Siles, por parte de la gerencia Entel por la presunta pérdida de tarjetas clonadas, proceso que se instauró en el Ministerio Público, sin tener ningún indicio de convicción real”, dice la nota.

Respuesta institucional

Culpan a trabajador
Entel responsabilizó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, Franz Luis Siles, de la desaparición y clonación de tarjetas telefónicas por más de Bs 20 millones. Detalló que en la sección almacenes se detectó la desaparición de tarjetas por un valor de Bs 17, 8 millones y tarjetas clonadas valoradas en 2,1 millones según un informe de Auditoría Interna.

En la justicia
A través de una solicitada en medios impresos Entel aseguró que Siles enfrenta dos procesos.