El Ministerio de Economía confirmó que la aseguradora declaró procedente el reclamo de la entidad financiera por el daño económico causado por el exfuncionario Juan Pari. La compañía evita pronunciarse al respecto

El Deber logo
17 de febrero de 2018, 8:00 AM
17 de febrero de 2018, 8:00 AM

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S. A. determinó cubrir el daño económico ocasionado al Banco Unión por el desfalco millonario del exfuncionario Juan Franz Pari, según lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén, haciendo mención a una carta enviada por la aseguradora a la entidad financiera. 


En dicha misiva se indica que una vez revisada la documentación que cursa en el file de reclamo (del Banco Unión) bajo la figura de ‘infidelidad del empleado’, La Boliviana Ciacruz determinó declarar la procedencia del mismo. Especifica que “a  fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas requieren la confirmación por escrito del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación”.


Además, aclara que “en caso de existir bienes cuyo recupero no se haya hecho efectivo, precisan un informe de los asesores legales responsables al efecto, para conocer y coordinar la estrategia de recuperación (del daño económico)”. 


No se pronunciará  
Por su parte,  la compañía aseguradora  evitó referirse al tema. “En cumplimiento de lo establecido en la póliza de Seguro Bancario contratada por el Banco Unión S.A., La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S. A. comunica que no emitirá comunicaciones ni se pronunciará sobre el tema. Cualquier información acerca de esa póliza deberá ser solicitada al asegurado”, señala un comunicado de la entidad enviado a EL DEBER. 


Daño económico millonario
El desfalco al Banco Unión fue descubierto en 2017 y de acuerdo a las primeras investigaciones del caso, el daño económico ocasionado a la entidad financiera asciende a Bs 37,6 millones. La empresa de seguros pidió que se le informe sobre el monto recuperado a la fecha, antes de calcular las pérdidas que serán cubiertas.


Se conoce que existiría un plazo de 60 días calendario para cubrir dicha póliza una vez se establezcan los montos reales del daño económico causado. Lo que resta es que el Banco Unión responda al requerimiento de la aseguradora. La Boliviana Ciacruz también instó a los ejecutivos del Banco Unión a continuar y finalizar los procesos penales contra los imputados, "con el objetivo de mantener los derechos de repetición por la vía civil, tal como condiciona la póliza de seguros”.