ECONOMÍAECONOMÍA

Kovind asegura que India no condicionará su apoyo

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, dijo que comparten con Bolivia el cuidado a la naturaleza y la lucha contra la pobreza

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

En un auditorio repleto de estudiantes de la ‘Gabriel’, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, habló del legado de Mahatma Gandhi para su país y el resto del mundo. Dijo que esta filosofía revolucionaria es el eje central de las asociaciones económicas que realizan de manera interna y externa, por lo que aseguró que los proyectos y créditos que den provienen de ‘una mano amistosa’.

“Esta filosofía es el eje central de las asociaciones económicas que emprende la India con otros países. Aquí también seguimos los pasos de Mahatma Gandhi. Es en este espíritu que la India le ofrece una mano amistosa a Bolivia para asociarnos con ustedes según sus prioridades de desarrollo para su beneficio”, dijo Nath Kovind.

Ayer por la mañana, durante la firma de ocho acuerdos bilaterales, se destacó que este país otorgaba el acceso a un crédito de $us 100 millones, que el presidente Evo Morales posteriormente adelantó que se utilizarían en la implementación de la industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática.

“Nos ha sorprendido para darnos un crédito de $us 100 millones, créditos concesionales para Bolivia y, además de eso, nos ha preguntado (y dijo): ‘Ustedes decidan en qué van a invertir”, manifestó Morales.

En el marco de la conferencia magistral realizada ayer por la tarde en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el mandatario de la India enumeró también una serie de temáticas sociales y económicas que cree que comparten con Bolivia. Por ejemplo, apuntan a que cada familia tenga una casa propia en 2030, una salud de calidad y accesible para los menos adinerados, el cambio de la matriz energética a energías renovables -para 2022 proyectan generar 175 gigavatios (GW)-, la preservación de lenguas indígenas y la eliminación de la pobreza.

De la detención de activistas

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó ayer que la detención y posterior liberación de las dos activistas que fueron detenidas en el hotel Camino Real, en donde se aloja el presidente de India, fue porque una de ellas envió un mensaje de WhatsApp que fue tomado como una amenaza por los agentes del orden.

“Se advirtió la presencia de ellas, desconocemos cómo ingresaron. Se pudo advertir, con el patrullaje cibernético que tenemos, sobre unos mensajes que mandaban indicando que estaban en el interior y que Dios nos acompañe”, señaló Echegaray.

Ambas mujeres tomaban un café en el hotel. Roxana Menacho manifestó que “esperaba a su novio”. Se precisó que los mensajes fueron vía WhatsApp.

Tags