Santa Cruz prevé presentar un recurso de impugnación. Chuquisaca destaca el fallo

El Deber logo
14 de abril de 2018, 4:00 AM
14 de abril de 2018, 4:00 AM

Con el objetivo de sentar presencia y pedir una reparación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un equipo técnico jurídico de la Gobernación cruceña llegó el martes a Sucre con la Resolución Ministerial 090   para pedir el descongelamiento de las regalías gasíferas que genera Incahuasi. Tres días después un juez rechazó la solicitud.

Fue el juez cuarto de Familia de Chuquisaca, Wilfredo Núñez, el que confirmó que se denegó la solicitud de Santa Cruz.

“La resolución en cuanto a la solicitud de descongelamiento de cuentas por parte de la Gobernación de Santa Cruz ha sido denegada; es decir, se rechaza el memorial de descongelamiento de las cuentas”, dijo el juez Núñez.

La determinación se apoya en la sentencia constitucional del TCP 1160/2017 que pone como condición previa el estudio técnico de YPFB, razón por la cual se negó la solicitud. 

Al respecto, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó la determinación del juez Núñez.
Peña remarcó que no se trata de cumplir un fallo, sino de corregir una injusticia, producto de un error del Gobierno.

“Hemos recibido a las 17:30: (de ayer) la notificación de que negaban nuestro pedido, repitiendo lo que pide el Gobierno, parece que los jueces miran mucha televisión y hacen caso a las instrucciones del Ejecutivo, dadas por el ministro Carlos Romero, porque el fallo parece dictado por el Gobierno”, subrayó Peña.

El funcionario sostuvo que todavía tienen un recurso constitucional del que harán uso la semana que viene al presentar una impugnación de esta resolución. Remarcó que en definitiva será el Tribunal Constitucional el que resuelva las solicitudes de descongelamiento.

Satisfacción chuquisaqueña

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, destacó el fallo del juez Núñez.

“Santa Cruz buscaba cambiar la decisión judicial que dejaba en custodia los recursos de las regalías, por ello ese mismo día Chuquisaca presentó un memorial alertando esa posibilidad. Ahora el fallo está a favor de nuestro departamento e indica que se debe dar cumplimiento estricto a la sentencia constitucional, vale decir, se debe hacer un proceso de limitación conforme a la ley 339 y su reglamento, luego hacer un estudio nuevo de campos compartidos para que recién se proceda a una liberación de los recursos que están en custodia en cuentas fiscales de Economía y Finanzas”, señaló Molina.

A su vez, Ebeth Almendras, jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, indicó que  rechazan la decisión de YPFB de contratar a Sproule para realizar un nuevo estudio técnico cuando a su criterio los límites entre ambos departamentos no están definidos mediante una ley.