Las rentas se actualizan cada año en función a la variación de la UFV. Analista ve que se continúa con la tendencia para que todas las pensiones sean igualadas

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 4:00 AM
23 de mayo de 2018, 4:00 AM

La Confederación Nacional de Jubilados y el presidente Evo Morales acordaron ayer un incremento en las rentas jubilatorias del sistema de reparto, del 1% sobre la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), lo que significa el aumento efectivo del 4% para esta gestión. 

“Se acordó este incremento para los casi 100.000 jubilados del sistema de reparto. El sistema de pago inversamente proporcional, se aplicará según la normativa que está vigente desde hace varios años”, informó el máximo dirigente de los jubilados, Grover Alejandro.

La UFV es el índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que el Gobierno hizo un esfuerzo para acordar ese incremento, que será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Lo que tenemos por ley es la obligación de incrementar sus rentas en función a la variación de la UFV. En esta reunión, hemos tratado temas con respecto a las necesidades que tienen ellos y hemos visto ese esfuerzo de este año”, declaró.

Inversamente proporcional

Según el experto en pensiones, Alberto Bonadona, este aumento solo se aplica a los jubilados del viejo sistema que, sobre la base de un fondo global que se reparte de acuerdo al principio denominado ‘inversamente proporcional’, permite darle más aumento al que menos gana y menos al que más gana.

“Esto ha permitido, al cabo de 20 años, continuar con la tendencia para que todas las pensiones sean igualadas. Por eso, las que son más bajas, han subido considerablemente y las de mayor nivel han tendido a estancarse. Ese es el resultado de este tipo de aumento”, explicó.

En el transcurso de esta jornada, el Ministerio de Economía y los jubilados, acordarán las cifras con la división correspondiente para definir los montos para cada pensión, explicó Alejandro.

La cifra

100
Mil rentistas

En el país que son del sistema de reparto, recibirán el aumento que fue acordado ayer con el Gobierno.

En la jornada

Reunión previa
Habrá una reunión para definir el inversamente proporcional.

Abono con retroactivo
El pago será con retroactividad al mes de enero de 2018.

Tags