La firma UNIVida que vende el SOAT desde 2017, está satisfecha por los resultados, tanto en atención médica para los afectados en un accidente, como en la renovación del seguro 

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8 de enero de 2018, 6:00 AM
8 de enero de 2018, 6:00 AM
Asumió la gerencia general interina de UNIVida SA, en marzo de 2017. Uno de los más grandes retos, fue el de mejorar la tecnología aplicada en la firma, especialmente para lograr ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Hasta ahora, está satisfecho con lo logrado.  


¿Cómo cerró UNIVida la gestión 2018 con la comercialización del SOAT?

Tuvimos un buen balance como empresa aseguradora en el ramo del SOAT. Alcanzamos una cobertura de más de 1.350.000 vehículos que representó un poco más del 80,5% del parque automotor boliviano.


¿Y en cuanto a los siniestros de tránsito?

Hemos atendido una gran cantidad de siniestros en todo el país por la cobertura del SOAT. Trabajamos con diferentes modalidades de atención. Atendimos alrededor de 6.950 siniestros que tuvieron como saldo lamentable, casi 700 fallecidos y más de 11.000 personas accidentadas que fueron atendidas por 3.000 centros hospitalarios.


¿Cómo enfrentarán 2018?

El año pasado se trabajó en asociación con Alianza y Nacional de Seguros. Desde este año estamos trabajando solos en toda la cadena. Desde la venta hasta la atención de siniestros. Toda la operativa estará a cargo de UNIVida. Pero lo más importante, es que hemos desarrollado mecanismos tecnológicos con el que pretendemos ampliar la cobertura, mejorar los canales de venta y la atención de siniestros.


¿Qué se logrará con esto?

Durante 16 años había problemas en cuanto a la venta del SOAT, que se hacía de forma manual. Decidimos aplicar mecanismos tecnológicos para la venta y renovación del seguro. Lo único que tiene que hacer la población es utilizar cualquiera de los canales de comercialización que hemos abierto.


¿Qué tipo de tecnología?

Tenemos una red bancaria autorizada para esto y nuestra página web donde pueden pagar la renovación del SOAT. Lo más interesante es la aplicación móvil que hemos desarrollado para Android que se la descarga de forma gratuita desde playstore.


¿Qué resultados hay?

Decenas de miles de bolivianos han comprado el seguro por esta vía, haciendo una renovación cómoda y rápida para mantener la vigencia del SOAT en la gestión 2018. Para la gente que prefiere los mecanismos tradicionales, mantenemos las casetas en las calles. Tenemos una red de oficinas, presencia en las nueve capitales de departamento, en El Alto y cinco ciudades intermedias adicionales para brindar atención al público. Con toda la red bancaria, puntos de pago habilitados a través de nuestro proveedor de servicios, nuestra red de casetas, nuestra aplicación móvil, tenemos más de 1.800 puntos. Hemos batido record tanto en canales de comercialización, como en puntos habilitados. Desde el 14 de diciembre que comenzamos la comercialización del SOAT, hemos atendido en horario extendido desde las 07:00 hasta las 19:00.


¿Hay una nueva viñeta para esta gestión?

Ya no es necesaria una nueva roseta. Los datos del vehículo ya se encuentran registrados en la base de datos. Adicionalmente, para la gente que no hubiera comprado el SOAT de la gestión 2017, tiene que ir a las casetas u oficinas, se les da la factura, el comprobante y la roseta nueva.


Con todo este aparato tecnológico y de línea tradicional  ¿cuántas rosetas se han renovado hasta ahora?

Hasta el viernes, se ha realizado un total de 885.266 renovaciones. De mayor a menor, en Santa Cruz se vendió 276.592 seguros para 2018. En La Paz 243.564, en Cochabamba 197.040, en Tarija 48.378, en Oruro 41.870, en Chuquisaca 35.822, en Potosí 34.245, en Beni 6.479 y en Pando 1.276. Con la aplicación de nuevas tecnologías, podemos saber otros datos, como los departamentos que más han adquirido el SOAT son Santa Cruz, donde más parque automotor hay con 30,94%, y La Paz, con 27,86%. 


¿Cuál es la importancia de contar con este seguro?

Si bien los portadores del seguro son los propietarios o conductores del vehículo, la cobertura es para los más de 11,2 millones de ciudadanos. En caso de accidentes, está cubierto el conductor, pasajero, peatón o cualquier involucrado en el hecho de tránsito. La cobertura es acumulable. El accidentado tiene cobertura de hasta Bs 24 mil para gastos médicos y adicionalmente, de Bs 22 mil para defunción.